A pesar del ciclón Yaku, las lluvias y las inundaciones en la costa norte y centro del país, marzo será mejor que febrero en términos económicos, “pues el impacto de este desastre natural es focalizado”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras. Sin embargo, alertó que “si se viene un Fenómeno El Niño, estamos hablando (de un impacto) de 1 o 2 puntos porcentuales del PBI”.
Así, un desastre de esta magnitud, tal como ocurrió en 2017, implicaría pérdidas económicas de hasta S/18,600 millones, aproximadamente, según la data del MEF.
Contreras adelantó que este miércoles el Gobierno brindará un balance económico de las consecuencias del ciclón Yaku.
“Ahora estamos evaluando con base en viviendas destruidas, carreteras afectadas, tenemos estimación por kilómetro y queremos hacer el balance con el reporte del domingo. Aunque las pérdidas son menores a la que se registró durante el Fenómeno El Niño de 2017. Febrero es mejor que enero, sin duda. Marzo viene mejor que febrero y en abril deberíamos estar recuperándonos”, estimó.
Factores Climáticos
El titular del MEF reconoció que “los factores climáticos pueden generar algún impacto económico, pero estamos trabajando en tratar de mitigar esos efectos y, sobre todo, evitar que las economías regionales se paralicen”.
Finalmente, señaló que el impacto de los últimos acontecimientos en la actividad económica es moderado. “Esta situación [el ciclón Yaku] ha afectado a regiones como Lambayeque, La Libertad, Piura”, dijo.
Fuente: EXPRESO