Home / Uncategorized / Concurso de arquitectura busca darle una nueva vida al óvalo Paz Soldán de San Isidro

Concurso de arquitectura busca darle una nueva vida al óvalo Paz Soldán de San Isidro

Bajo el compromiso en mejorar los espacios públicos para ofrecer mayor calidad de vida a los vecinos y ciudadanos en general, la Municipalidad de San Isidro y el Grupo Centenario anuncian un concurso arquitectónico nacional para rediseñar el céntrico óvalo Paz Soldán de San Isidro. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 23 de marzo, y la entrega de las propuestas se podrá realizar hasta el 9 de abril.

Esta iniciativa forma parte del inicio del proyecto “2021: Proyectos del Bicentenario” auspiciado por el Grupo Centenario. Este ofrecerá una carpeta de concursos públicos que generen, de acuerdo con la visión de la empresa, proyectos para mejorar la calidad de las ciudades.

El óvalo Paz Soldán es un espacio muy transitado. Se ubica en la intersección de las avenidas Camino Real, Conquistadores, Paz Soldán y Víctor Andrés Belaúnde, y las calles Pancho Fierro y Santa Luisa. Rodeado de edificaciones emblemáticas como la Casa Hacienda Moreyra, la parroquia Nuestra Señora del Pilar y el centro comercial Camino Real, es un espacio con alto potencial peatonal, así como una zona de intenso tránsito vehicular. Es por ello una zona de gran importancia para el distrito.

A través del concurso se busca atender la complejidad de este espacio urbano, a fin de aumentar la eficiencia del transporte público, el uso de la bicicleta y el tránsito peatonal en la zona. Además, se tiene que incluir una propuesta de arte público conjugada con la nueva plaza, que estimule el uso colectivo del entorno por parte de los vecinos.

Para ello, de acuerdo con las bases publicadas, los equipos participantes deben contar de forma obligatoria con un artista visual y un arquitecto colegiado como representantes. Asimismo, se considera que los proyectos brinden una composición urbanística integral que incluya los icónicos edificios colindantes.

Cabe mencionar que las propuestas finalistas serán presentadas a los vecinos de San Isidro a través de la plataforma digital Urban Lab, y se realizará una exhibición pública de los proyectos en el centro cultural El Olivar entre el 12 y 19 de abril. Además, el jurado contará con un representante de la Junta Vecinal del sector 3.1 del distrito.
La selección de finalistas se llevará a cabo el 11 de abril y el anuncio del proyecto ganador será el 20 de abril.

Los interesados pueden encontrar todos los detalles del concurso en: http://www.plazapazsoldan.pe/

Miembros del jurado
· Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima.
· Sharif Kahatt, magíster en Diseño Urbano por la Universidad de Harvard y doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña.
· Michelle Llona, magíster en Arquitectura por la Universidad Católica de Chile.
· José Carlos Mariátegui, curador y miembro del Comité Editorial de la Leonardo Series, libros sobre arte, ciencia y tecnología publicados por MIT Press (USA).
· Óscar Borasino, profesor de diseño arquitectónico en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MEF formaliza créditos suplementarios de primer trimestre hasta por S/ 436 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la formalización de créditos suplementarios del primer ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *