Home / Tecnología / Concytec presenta revista para visibilizar proyectos de científicos peruanos

Concytec presenta revista para visibilizar proyectos de científicos peruanos

El Concytec, a través de PROCIENCIA, presentó la primera edición de la Revista I+D+i Perú que tiene como objetivo visibilizar y difundir el trabajo colaborativo que se realiza entre academia – industria, así como promover iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y sostenible del país a través de la ciencia, la tecnología e innovación en nuestro país.

En esta edición se comparte artículos sobre la situación actual, los desafíos y oportunidades que tiene el Perú; además, muestra el uso del conocimiento y de los recursos locales en iniciativas de mecatrónica aplicada a la salud, indumentaria inteligente que hace frente a enfermedades infecciosas como el Covid 19, súper alimentos fortalecidos con granos andinos, biotecnología médica y aplicada al sector forestal y nuevos materiales ecológicos para el sector construcción.

El Presidente Ejecutivo del Concytec, Benjamín Marticorena, al presentar la revista, resalta que “nuestro país ha dado pasos importantes para impulsar un ecosistema de investigación que promueve e impulsa el desarrollo sostenible, por ello, este número centra su contenido en iniciativas que ya se implementan y que muestran las capacidades que tienen los peruanos y peruanas para estar en la vanguardia de la innovación y el desarrollo.

Con esta revista queremos mostrar algunos resultados recientes del esfuerzo que el Estado realiza a través del Concytec, financiando proyectos de investigación con calidad y pertinencia para el desarrollo económico y social”.

En esta primera edición digital, la revista permite conocer cómo investigadores peruanos desarrollan tecnología de avanzada y pionera en América Latina con la invención de un robot cirujano para operaciones de alta precisión. Asimismo, muestra avances en la detección temprana y efectiva de enfermedades endémicas del Perú como la UTA, o más recientes y globales como el SARS-CoV-2.

También se presenta una investigación que permitirá que nuestro país desarrolle textiles e indumentaria con propiedades antimicrobianas, antimicóticas y con protección UV, gracias al uso de nanopartículas de óxido de cobre (CuO) y óxido de zinc (ZnO).

En la revista se dedica un artículo a un proyecto sobre un cereal peruano único en su género, que con el fin de contribuir a combatir la anemia y la desnutrición infantil en zonas vulnerables, propone la elaboración de un cereal a base de pota y granos andinos que mejorará el nivel nutritivo incorporando proteínas de origen animal a las preparaciones.

En Cusco se muestra una iniciativa que busca producir concreto para uso en edificaciones urbanas y de vivienda a partir de escorias de las fundiciones de cobre y de los neumáticos que el sector automotor desecha, claro ejemplo de que el Perú es también un propulsor del desarrollo sostenible.

Las investigaciones e innovaciones presentes en la revista marcan un hito a nivel global en sus ámbitos de estudio o en sus respectivos mercados, y son una muestra de que el trabajo entre academia, industria y Estado es la fórmula para avanzar hacia el desarrollo sostenible que anhelamos como país. En este enlace aquí puedes leer la primera edición digital de la revista.

Fuente: ANDINA.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Revolución de libertad: Mujeres incrementan el uso de motos eléctricas en Perú

El Motorcycle Industry Council estadounidense estima que, alrededor del mundo, 2 de cada 10 usuarios ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *