Home / Actualidad / Congreso: Aprueban ley para el Retiro de Cables Aéreos en Mal Estado

Congreso: Aprueban ley para el Retiro de Cables Aéreos en Mal Estado

El pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia el dictamen que establece el retiro obligatorio de los cables aéreos en mal estado o desuso, sin que ello represente un costo para el usuario.

La norma tiene como propósito establecer la descontaminación ambiental, mediante el retiro del cableado aéreo de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones que se encuentren en mal estado o en desuso de las zonas urbanas del país.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Jorge Flores Ancachi (AP), indicó que el costo por el retiro del cableado no será trasladado al usuario, dado que el artículo 21 del reglamento de la Ley 29022, Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones, establece que esta labor está considerada como mantenimiento del servicio.

Sostuvo que las empresas concesionarias de servicios de electricidad y de telecomunicaciones, así como las empresas proveedoras de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, deberán retirar el cableado aéreo o en desuso, sin trasladar el costo al usuario.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), asimismo, será la entidad encargada de supervisar el cumplimento de lo establecido en la norma, así como de las municipalidades provinciales y distritales, únicamente en los aspectos de su competencia.

Del mismo modo, el incumplimiento de lo estipulado en la norma constituye una infracción muy grave, sancionable con una multa impuesta por el OEFA.

Flores Ancachi precisó que el dictamen acogió algunas observaciones del Poder Ejecutivo, como incluir a las empresas proveedoras de estructuras pasivas en los alcances de la iniciativa.

El autor de la iniciativa, Segundo Acuña Peralta (ID) demostró a través de evidencia audiovisual la contaminación visual que produce los cables aéreos en desuso en las regiones de todo el país.

Fuente: ANDINA

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *