Home / Actualidad / Conoce cómo tu empresa puede evitar robos de transporte de carga pesada

Conoce cómo tu empresa puede evitar robos de transporte de carga pesada

La próxima inauguración del megapuerto de Chancay impulsará el crecimiento del país, y dinamizará la economía de las empresas y familias peruanas. Sin embargo, este mayor movimiento comercial y logístico podría elevar los índices de asaltos en el transporte de carga pesada.

Al respecto es importante que las empresas tomen medidas de prevención para evitar ser afectadas, según el gerente de Operaciones de Sentrix, Israel Díaz.

En ese contexto, Díaz precisó que, sin importar la industria a la que pertenezcan, se estima que los costos del robo de carga pueden llegar hasta los 290 millones de dólares anuales, lo que afecta indudablemente a la empresa y, por ende, a la economía del país.

“En los últimos años, hemos podido presenciar un incremento del 25 % de incidentes de robos de camiones de carga en nuestro país, donde en el 75 % de los casos el conductor está involucrado. Es por ello, urgente y necesario tener un programa de seguridad en donde se proteja y se asegure tanto a los colaboradores como el movimiento de bienes a lo largo de la cadena de suministro”, afirmó

En cuanto a los motivos de robo que puede sufrir un camión, Sentrix destaca que, en primer lugar, es por la mercadería que transportan. Ellos suelen aprovechar los puntos ciegos del camión cuando está en ruta o cuando el vehículo se encuentra en congestión vehicular.

En segundo lugar, es por el combustible, donde en la mayoría de los casos es el propio conductor quien realiza dicho robo. Y, por último, está el robo del camión. Este es el más grave ya que no solo se pierde la mercadería y el combustible, sino uno de los activos más valioso para la empresa, el vehículo.

Para concluir, es importante resaltar que la prevención y protección son elementos clave para toda empresa de logística o transporte de carga. En esa línea, el gerente de operaciones de Sentrix brinda algunos consejos para que su mercancía sea resguardada y transportada con seguridad:

  1. Monitorear la entrega de carga: se deben monitorear las rutas y los horarios de entrega a través de sistemas de localización satelital, de esa manera, podrán ver cualquier actividad sospechosa y manejarlo de la mejor manera.
  2. Contar con personal de seguridad: la mayoría de los casos de robo de carga ocurren con armas y violencia. Cuando se tiene un equipo dedicado exclusivamente a la seguridad y se transportan los bienes en convoy (caravanas), se aumenta la oportunidad de detectar y evitar el robo.
  3. Mantener exclusividad con la información: la información relacionada con cualquier operación o con la carga no debe compartirse con nadie, excepto con quienes forman parte de la operación.
  4. Evaluar bien al personal de transporte: como lo mencionamos anteriormente, es frecuente comprobar que el robo de carga es perpetuado con ayuda desde adentro. Por ello, toda empresa debe contar con un programa riguroso de evaluación de personal, en donde prime tanto una evaluación psicológica como la revisión de los antecedentes policiales de los conductores.
  5. Conocer las rutas y estar siempre alerta: a la hora de planear rutas y horarios, es importante tomar en cuenta los patrones conocidos de criminalidad en las carreteras, ya que hay ciertas rutas que son reconocidas por ser más peligrosas que otras. Adicional a ello, deben estar alertas en todo momento, en especial, en zonas solitarias.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Puerto de Chancay logra multiplicar valor de terrenos hasta US$ 1,000 m2

La construcción del nuevo puerto de Chancay está comenzando a dinamizar la economía de esa ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *