Home / Noticias / Conozca cómo son las viviendas que tienen más demanda en Lima Metropolitana

Conozca cómo son las viviendas que tienen más demanda en Lima Metropolitana

Durante este año, el ticket promedio (el valor de transacción promedio) de departamentos nuevos adquiridos en Lima Metropolitana se calcula en S/ 415,000. No obstante, se conoce poco sobre las características que tiene una vivienda con este tipo de precios, que están principalmente concentradas en el área de Lima Moderna.

Al respecto, el presidente del comité de análisis de mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Ricardo Arbulú Soto, explica que las familias eligen departamentos de entre 70 a 72 metros cuadrados, que cuenten con tres dormitorios y dos baños, y estén ubicados en distritos de Jesús María, Lince, Pueblo Libre, San Miguel y Magdalena.

Estos departamentos están dirigidos a familias jóvenes con niños pequeños (1 a 2 hijos). También se busca que cuenten con áreas comunes y estén cercanos a los paraderos del Metropolitano y a sistemas públicos de transporte masivo.

“Hay una expectativa de las familias por departamentos de menores áreas pero que estén más cercanas al centro de trabajo y al colegio, para tener menos tiempos de traslado. A veces se deja de comprar departamentos de 80 a 100 metros para ir a inmuebles más pequeños pero céntricos”, comentó Arbulú.

Anota que la adquisición de departamentos con ticket promedio de S/ 415,000 considera metrajes que van desde 60 hasta 100 metros cuadrados, dependiendo de la zona, facilidades, y ubicación.

El representante de ASEI estimó que hay unas 160,000 familias con capacidad de adquirir este tipo de vivienda a S/ 415,000. “En Lima Metropolitana hay un déficit de vivienda de un millón de hogares. Se estima que unas 500,000 familias son sujetos de crédito y tienen intención de comprar. De este total, alrededor de 160,000 son familias que acceden a vivienda promedio de S/ 415,000. Estos son sujetos de crédito, y tienen expectativas de comprar en los próximos 12 meses”, precisó.

Flexibilidades del sistema

Sobre la disponibilidad financiera de los bancos para otorgar créditos a estas familias, Arbulú refiere que los bancos tienen una propensión de otorgar crédito hipotecario; también ofrecen financiamiento de plazo largo con periodos de 15 años, y se observa un reducción en las tasas de interés, pues pasaron de 9% a 5.8%

Otra flexibilidad del sistema financiero -agregó Arbulú- es que ahora los bancos dan facilidades y reducciones de costos de tasación, titulación y costos operativos.

Una tercera facilidad son los beneficios hipotecarios a los que un potencial comprador accede al adquirir una vivienda por el Fondo Mivivienda, entre los que están el bono de Buen Pagador, y el Bono Verde.

Estrategias

¿Qué estrategias asumen las inmobiliarias cuando proponen una vivienda que empate con los intereses de un comprador? Arbulú señala que estas aplican cuatro estrategias. La primera ofrecer un precio factible y asequible; otra medida es ofrecer departamentos con buen acabado. También hay inmobiliarias que proponen contar con mejores zonas de espacios libres o gimnasia; y una cuarta opción es dar facilidades en la cuota inicial en la calificación del crédito hipotecario.

Se estima que este año se venderán unos 18,000 departamentos en Lima Metropolitana. De esta cifra, la mitad serían departamentos ubicados en la zona de Lima Moderna, donde están los distritos de Jesús María, Pueblo Libre o Lince.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *