Home / Economía / Contribuyentes tendrán 3 meses más para adecuarse a Registros Electrónicos

Contribuyentes tendrán 3 meses más para adecuarse a Registros Electrónicos

La Sunat aprobó hoy la ampliación por tres meses del plazo otorgado a los contribuyentes que tenían la obligación de generar sus registros de compras y ventas electrónicos a través del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) desde el periodo enero del 2024 (que se declara en febrero), a fin de que puedan contar con más tiempo para adecuarse a esta nueva herramienta digital.

De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 258-2023/Sunat, publicada hoy en el diario oficial, el uso del SIRE para este grupo de contribuyentes será a partir del periodo abril 2024 (que se declara en mayo).

Como se sabe, la implementación del SIRE es progresiva y comprende dos fases. La primera se inició en el periodo octubre 2023 (que se declaró en noviembre) e involucró a los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen Mype Tributario, que al 30 de setiembre del 2023 estuvieron obligados a utilizar el Sistema de Libros Electrónicos – PLE o Portal.

La ampliación del plazo aprobado en la presente resolución será para los contribuyentes incluidos en la segunda fase de uso del SIRE, que corresponde a los demás contribuyentes obligados a llevar los registros de compras y ventas e ingresos, conforme a la Ley del IGV, señala la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) es una nueva herramienta 100% digital mediante la cual, a partir de la información de los comprobantes de pago electrónicos, la SUNAT propone los registros de compras y ventas a los contribuyentes, quienes deberán confirmarlos, modificarlos o reemplazarlos, facilitando así el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Primeros Resultados

Para el periodo noviembre 2023 se han generado más de 630,000 registros de Compras y Ventas Electrónicos utilizando el SIRE por 315,000 contribuyentes, de los cuales el 95% pertenecen al Régimen RER o MYPE, el 53% tienen domicilio fiscal en Lima, y el 47% en el resto del país. En lo que va del período de diciembre 2023 ya se han generado más de 500 mil registros por 250,000 contribuyentes.

Adicionalmente, se han llevado a cabo diversas actividades con los gremios y los colegios profesionales de contadores a nivel nacional, a fin de atender y absolver las consultas relacionadas al SIRE, a través de reuniones virtuales y presenciales. También, se vienen realizando capacitaciones a los contribuyentes en todos los Centros de Servicios al contribuyente a nivel nacional.

Para más información, puede visitar el portal especializado comunicarse con la Central de Consultas Telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. o seguirnos a través de nuestras cuentas oficiales en redes sociales.

Fuente: ANDINA.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Minka recibirá dos marcas internacionales: ¿Cuál es el horizonte con menos m2 arrendables?

El centro comercial Minka, del Grupo Centenario, empezó el primer trimestre del año con una ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *