Home / Economía / Credicorp Capital: países inician lucha por liquidez que disminuye en el mundo

Credicorp Capital: países inician lucha por liquidez que disminuye en el mundo

El vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management, Juan Camilo Rojas, señaló hoy que la recuperación económica de América Latina (alcanzar los niveles de desarrollo registrados antes de la pandemia) dependerá básicamente de lo que se observe en la economía mundial.

“Lo primero que debe ocurrir primero es que la economía china se consolide y vuelva a crecer sostenidamente por encima de 5.5%. Esto significaría que estaría retomando su potencial de crecimiento y que registrará una demanda por commoditties mucho más estable y conveniente para los latinoamericanos”, aseveró durante la conferencia online sobre Entorno Global y Recomendaciones de Inversión.

Asimismo, sostuvo que mientras Estados Unidos tenga dudas sobre su crecimiento y el control de la inflación, seguirá variando las tasas de interés y ello hará que los países de la región tengan que pagar tasas más altas por los créditos recibidos y que la inversión sea más cara.

“Para consolidar los niveles de crecimiento registrados antes de la pandemia en América Latina, se requerirá al menos tres años. “Será costoso porque el ajuste global hará que se tomen decisiones que nos permitan retomar la senda”, refirió.

Inversiones

Asimismo, el ejecutivo manifestó que, en un escenario de tasas de interés altas, además de un gasto fiscal limitado se ha generado un gran cuello de botella. “Esto nos lleva a proyectar que las inversiones no serán tan buenas como las que algunas economías de América Latina tuvieron años atrás”, precisó Rojas.

En ese sentido, el vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management sostuvo que es importante desarrollar estrategias para tratar de atraer capitales.

“Además, los excesos de liquidez que teníamos con la Reserva Federal (FED), que había sido super expansiva, entregando dólares desde el 2009 y que no paró hasta después de la pandemia, actualmente es limitada”, precisó.

Según dijo, todos los países están luchando por lo mismo, es decir, tratar de ganar esa liquidez que va disminuyendo, esperando que se traduzca en inversiones de largo plazo y no de corto plazo.

“Quienes puedan captar esa liquidez serán aquellos países políticamente más estables y con reglas claras para los inversionistas. Lo que buscan en realidad es alguna garantía de que esto no cambiará de un momento a otro”, refirió Rojas.

Agregó que aquellas economías que vayan logrando esos equilibrios, que muestren esa mejor cara al mundo, serán las “ganadoras” en esa lucha por la liquidez que hoy es más escasa. “Se trata, en realidad, de temas de compromisos políticos, el inversionista quiere un ambiente mucho más estable y es lo que debemos darle en América Latina”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cuatro beneficios de incentivar la recuperación de parques urbanos en las ciudades

Frente a la crisis sanitaria, los espacios públicos, como los parques, tomaron un gran valor ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *