Home / Economía / Credit Suisse: Perú mantendrá dinamismo y se expandirá 1.8 % el 2022

Credit Suisse: Perú mantendrá dinamismo y se expandirá 1.8 % el 2022

La entidad financiera internacional Credit Suisse señaló hoy que la economía peruana continua creciendo y que este año se expandirá 1.8 %.

Refirió que, en términos anuales, el PBI real se expandió 3.3 % en el segundo trimestre del año.

“Observamos que si el PBI real desestacionalizado permanece sin cambios respecto a su nivel del segundo trimestre del 2022, el crecimiento económico sería de por lo menos 1.8 % al cierre del presente ejercicio”, detalló en su reporte.

Sin cambios 

Señala que el PBI real se mantuvo sin cambios intertrimestral (ajustado estacionalmente y no anualizado) en el segundo trimestre del 2022.

Dentro de la demanda interna fueron los aumentos en el consumo privado (1 %) y la formación bruta de capital (9 %), acompañados por una contracción del gasto público (-2.9 % en términos trimestrales), los que explicaron ese resultado, agregó.

Sector externo 

En particular precisó que el sector externo tuvo una contribución negativa al crecimiento secuencial dada la caída de las exportaciones (-3 % intertrimestral), junto con un aumento de las importaciones (5.2 % trimestral).

Desde la perspectiva de la oferta aseveró que algunos de los sectores que mostraron dinamismo fueron la construcción (2.5 %) y la agricultura (1.1 %), en tanto la minería cayó 3.4 %.

En tendencia 

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó ayer que la economía peruana crecería 2.5 % en el presente año, por encima de las expansiones previstas para Chile, Brasil y Paraguay.

Estimó que América Latina y el Caribe registraría un crecimiento económico de 2.7 % para el presente año, en un contexto de fuertes restricciones macroeconómicas que están golpeando a las economías de la región.

Una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global lo que junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar y el endurecimiento de las condiciones financieras globales afectarán negativamente a los países de la región, aseveró.

“En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere de una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria”, manifestó Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministerio de Vivienda inicia segundo curso de especialización para revisores urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *