Home / Economía / Créditos corporativos a empresas muestran desaceleración desde agosto 2021, alerta Comex

Créditos corporativos a empresas muestran desaceleración desde agosto 2021, alerta Comex

El incremento de la tasa de interés de referencia por parte del BCR se dio en agosto de 2021 y desde entonces ha seguido un periodo de alzas sucesivas, refiere Comex en su último boletín. Según el BCRP, la inflación se ha mantenido alta debido a las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

Respecto de la inflación a doce meses, esta pasó del 8.81% al 8.74% en julio. Se trata de la primera reducción en seis meses. Además, se estima que el alza de precios empezará a moderarse gradualmente en los próximos meses, debido a la caída de las cotizaciones internacionales de alimentos y energías.

Por su parte, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses pasó del 4.95% en junio al 5.44% en julio. Además, las expectativas de inflación a doce meses se redujeron del 5.35% al 5.16% entre junio y julio, ubicándose de igual manera por encima del límite superior del rango meta de inflación, explicó el gremio.

“Dado que nos encontramos en un periodo de alta inflación, la subida de la tasa de interés busca reducir la demanda, pues el costo del crédito se encarece, lo que desincentiva la compra de bienes y servicios. Se trata de una medida que busca reducir el consumo y la inversión, con el objetivo de que bajen los precios”, acotó Comex.

Sin embargo, advierte el gremio es importante cuestionarse hasta qué punto esta herramienta de política monetaria es óptima, pues se compromete el crecimiento económico.

Así -refirió- que al analizar la evolución de los créditos de consumo, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), estos sumaron un total de S/ 63,864 millones en junio de 2022, lo que representa un incremento del 24.3% con respecto al mismo periodo del año anterior (+22.1% respecto del mismo mes de 2019).

Asimismo, los créditos hipotecarios sumaron S/ 58,866 millones en junio de 2022, un 8.6% más que lo registrado en el mismo mes del año anterior (+25% respecto de junio de 2019). “La evolución de estos indicadores de la actividad económica es un indicador de que se mantiene la recuperación del consumo privado”, mencionó.

-Créditos corporativos-

Comex explicó que los créditos corporativos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas en junio de 2022 registraron un crecimiento del 1% respecto del mismo mes de 2021, al sumar un total de S/ 236,611 millones.

Al analizar la evolución de este indicador, es importante resaltar que registró un crecimiento pronunciado en mayo de 2020, cuando creció un 21.4% respecto de similar mes de 2019, y desde entonces se observa una tendencia creciente, la cual se vio acentuada desde marzo de 2021 hasta julio del mismo año.

“Desde agosto de 2021, mes en que el BCR subió la tasa de interés de referencia de un 0.25% (nivel que se mantuvo durante toda la pandemia) a un 0.5% (y este aumento siguió un ciclo de alzas sucesivas de 50 puntos básicos cada mes), los créditos corporativos a las empresas muestran una desaceleración”, alertó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Vivienda: lanzarán segunda convocatoria anual para Construcción en Sitio Propio

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ya dispone de más de 200 millones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *