Home / Empresas / Cruz del Sur, Civa y MovilBus se unen: invertirán en un terminal dentro de un aeropuerto

Cruz del Sur, Civa y MovilBus se unen: invertirán en un terminal dentro de un aeropuerto

“Lo más eficiente es que la oferta se integre, como lo hacen las aerolíneas”, explica Luis Ramírez, gerente general de Cruz del Sur, una de las promotoras del consorcio privado que se ha creado junto con otras dos empresas de transporte interprovincial.

Competencia y colaboración. Así se define la estrategia de tres empresas de transporte interprovincial para enfrentar el low cost y la informalidad en el sector. Cruz del Sur, Civa y MovilBus han formado el consorcio Transporte Sostenible, que ya maneja un pipeline de proyectos, incluyendo la construcción del primer terminal terrestre de pasajeros dentro de un aeropuerto en el Perú.

La visión es competir y colaborar respetando las condiciones de libre mercado. Estamos desarrollando estas sinergias para generar ventajas competitivas frente al modelo low cost de las aerolíneas. Si no innovamos, estamos condenamos a la mediocridad”, indica Luis Ramírez, gerente general de Cruz del Sur a la revista G de Gestión.

El primer proyecto que pondrán en marcha en las próximas semanas es la construcción del terminal temporal de pasajeros en un área de 8,000 metros cuadrados, dentro del aeropuerto de Chiclayo. Para ello, el consorcio ya firmó un acuerdo con Aeropuertos del Perú (AdP). En esta primera fase, que estaría lista en octubre del 2025, se destinará una inversión de S/ 7 millones y, en una etapa adicional, el monto podría llegar a los S/ 13 millones.

La infraestructura contará con negocios como tiendas de conveniencia, cajeros, restaurantes, cafeterías y otros. Además, se ofertará el servicio de al menos ocho empresas de transporte que venderán pasajes de Chiclayo al nororiente; hacia el norte (Piura y Tumbes), y a Lima.

Ramírez detalla que cuando AdP concluya el nuevo terminal aeroportuario de pasajeros en Chiclayo, previsto para el 2028, el terminal terrestre pasará a una zona de 13,000 m2, aunque en la etapa final se proyecta que cuente con 28,000 m2 en total. En concreto, se trata de la primera infraestructura bimodal que permita la conexión de pasajeros aéreos con el servicio terrestre.

“Primero será Chiclayo, pero le seguirán otras dos ciudades claves aunque aún no puedo dar más detalles”, revela Ramírez. Así, el consorcio Transporte Sostenible competirá con otros pequeños terminales que están en las ciudades y también con el sector informal. “Nuestra oferta se diferenciará por la seguridad, calidad y formalidad”, agrega.

¿Callao?

Aunque en diciembre se inaugura la nueva ciudad aeropuerto del Jorge Chávez, en el Callao, esta infraestructura podría albergar en el mediano plazo un terminal terrestre de pasajeros. El consorcio Transporte Sostenible ya habría tomado contacto con Lima Airport Partners (LAP), pero aún se está evaluando si la demanda en esta zona del país “justifica” colocar flota para ofertar pasajes a destinos como el norte chico o Ica. “Pensar solo en el turismo receptivo no sustentaría una operación”, comenta Ramírez.

“Que la oferta se integre”

El nuevo modelo al que apuntan las empresas de transporte interprovincial está inspirado, en parte, en la forma en cómo se maneja un centro comercial: con un solo operador estableciendo las reglas, donde no quepa la informalidad, para que los locatarios mantengan su operatividad. Pero también le están siguiendo los pasos a las aerolíneas: “lo más eficiente es que la oferta se integre, como lo hacen las aerolíneas”, resalta Ramírez.

Con una flota cada vez más pequeña —se calcula que en promedio, en Perú, hayan 10 buses por empresas de transporte interprovincial; frente a los 5,000 que pueden tener las compañías en Brasil—, la discrepancia entre los competidores debido a la demanda “está destruyendo valor”.

“Somos tres empresas las que nos hemos conformado con un enfoque que no solo promueve nuestra cadena de valor, sino también la logística. Hoy ya compramos en conjunto diésel, neumáticos y otros, generando eficiencias. Entonces, la visión es competir y colaborar. La sinergia nos permitirá sacar ventajas competitivas e ir hacia adelante con transporte turístico, hotel o buses hotel”, finalizó.

 

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Reactivarán 14 obras de saneamiento urbano en el 2025 en beneficio de más de medio millón de peruanos

Los proyectos se desarrollarán en las regiones de Cajamarca, Tacna, Amazonas, San Martín, Ucayali, Lima ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *