25.3 C
Lima
abril 20, 2026
Economía

CTS: conozca a las entidades financieras que pagan más por ahorrar tu dinero

Hasta el 15 de noviembre, las empresas deben realizar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que es un derecho laboral que funciona como seguro de desempleo. Por ello, es importante que los trabajadores conozcan la lista actualizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de las tasas promedio que ofrecen las entidades financieras en el país.

De acuerdo con el portal de la SBS, la Financiera Proempresa tiene la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) más alta con un 6.9% si el depósito es en soles.

La Financiera Credinka también ofrece una TREA alta de 6.25%. En tercer lugar se ubica la Financiera Qapaq, que ofrece una tasa de 6%, y las siguientes son Financiera Confianza (5.5%) y Compartamos Financiera (5.5%).

En el terreno de las cajas, la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz mantiene un rendimiento del 6% para los depósitos de CTS y CRAC Prymera en 5.8%. Le siguen la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana (5.65%) y la Caja Municipal de Lima (5.5%).

Más abajo se encuentran la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa (5.3%), la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura (5%) y Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco (5%).

¿Los bancos y la CTS?

Entre las 10 primeras entidades financieras con mayor tasa de interés para CTS no aparece ningún banco, pues estos tienen tasas de entre 0.25% y 5%, según indica la SBS.

En esa línea, Comercio y Pichincha son los que presentan un mayor rendimiento con 5%.

Las entidades que ofrecen menos intereses por tu depósito de CTS son Banco Falabella, Scotiabank, Banco de Crédito (BCP), Interbank y BBVA.

¿Cómo pasar tu CTS a otra entidad financiera?

Los trabajadores pueden disponer libremente y en cualquier momento el traslado de su CTS e intereses de una entidad a otra, comunicando dicha decisión a su empleador.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Enviar una solicitud de traslado de CTS al empleador. Algunos centros de labores pueden pedir adjuntar una copia legible del DNI.
  • El empleador enviará a la entidad financiera donde se encuentre la CTS una comunicación informando el pedido de traslado de la cuenta CTS del trabajador y solicitando proceda al traslado de fondos al nuevo depositario. Esto debe realizarse en el plazo de ocho días útiles de recibida la solicitud del trabajador.
  • La entidad depositaria de la CTS, en un plazo no mayor de 15 días hábiles de haber recibido la solicitud del empleador, realizará el traslado a su reemplazante.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Dólar: ¿qué le espera tras previsiones sobre tasas de Fed y la tensión política?

Revista Construir

MEF autoriza incorporar más de S/ 4,000 millones al Fondo de Contingencia

Revista Construir

Congreso planea cambiar norma en licencias con goce de haber dada en pandemia

Revista Construir

Leave a Comment