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febrero 4, 2025
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Cuatro de 10 limeños tuvo problemas con las instalaciones después de recibir su departamento

El 38% de limeños tuvo problemas con los acabados o sus instalaciones después de recibir su departamento, lo que los obligó a hacer efectivo el recurso de la atención postventa, según un estudio de por Verificasa.

Jeanette Díaz, gerente general de la empresa encargada de inspeccionar y verificar las condiciones de los inmuebles antes de su entrega al nuevo propietario, señala que un punto importante a considerar es que la construcción de un edificio, casa o departamento es un proceso artesanal en el que intervienen muchos operarios que, aunque calificados, no están libres de errores que puedan afectar las instalaciones eléctricas, sanitarias o los acabados en los diferentes ambientes de la vivienda.

«Por eso, al momento de la entrega es importante realizar una supervisión minuciosa de todas las instalaciones para así evitar complicaciones a futuro”, menciona.

En esa línea, detalla que las principales observaciones o “fallas” que se identifican de forma recurrente en un departamento nuevo se encuentran en las instalaciones eléctricas y acabados de pisos, zócalos y closets.

“El 30% de los encuestados respondió que tardó un año en encontrar el departamento ideal y casi el 90% de ellos hubiera optado por contratar a una empresa para que verifique su inmueble e identifique los posibles errores de su departamento”, comenta Díaz.

¿Por qué comprar un departamento?
El sondeo también consultó cuál es el principal motivo por el que las personas compraron un departamento. Así, se obtuvo que un 59% lo hace para tener mayor independencia, mientras que el 30.8% lo hace por la ubicación.

Un 7.7% compra para alquilarlo y generar una renta y el 2.5% lo hace para vivir más cerca de su trabajo.

De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), este año hay buenas perspectivas de venta y se espera vender alrededor de 16 mil departamentos.

¿Será posible?  El sondeo de Verificasa revela que un 69.5% espera en encontrar su departamento en el plazo de un año, un 25.5% entre 3 y 9 meses y el 5% restante en menos de 3 meses.

Los encuestados eligieron los siguientes distritos como sus preferidos para encontrar un departamento: San Miguel, Santiago de Surco, Pueblo Libre, Lima Centro, Lince, Jesús María y San Borja.

Sobre el ticket de compra un 58.5% invertiría entre 100 y 250 mil soles, y un 13.6% entre 250 mil y más 350 mil soles.

Finalmente, al consultarles sobre si contratarían a una empresa para que inspeccione y verifique la calidad de los acabados y el correcto funcionamiento de sus instalaciones un 83.9% respondió que sí.

Fuente: GESTIÓN.

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