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Ositran: Inversiones en concesiones de aeropuertos son las más atrasadas

A pesar de que el flujo de vuelos de las aerolíneas que atienden itinerarios nacionales ha superado los niveles prepandemia, las inversiones para mejorar la infraestructura aeroportuaria necesarias para atender esa mayor demanda no están yendo a la par por parte de las empresas que operan los terminales aéreos concesionados.

Así se desprende de las cifras que proporcionan, por un lado, las compañías aéreas que operan en el Perú, y por otro, el Organismo Supervisor de las Inversiones en Infraestructura de Transportes (Ositran), que supervisa a las concesionarias.

En su último reporte de la supervisión a esas empresas a noviembre, Ositrán indica que, de los US$2,571.7 millones de compromisos de inversión que han asumido las tres concesiones aeroportuarias desde el año 2001 hasta el pasado mes, han ejecutado US$587 millones.

Esta última cifra significa un avance de apenas 22.8%, y corresponde a las inversiones comprometidas en contratos de hasta 40 años, y que son reconocidas por el regulador (más no aún las que se ejecutan en la actualidad y todavía deben ser recibidas por el Estado).

¿Cómo han avanzado el resto de concesiones de transporte?

En cambio, las 16 concesiones viales adjudicadas desde el año 2003 a diversas operadoras privadas, han ejecutado el 95.69% de los US$5,013.9 millones de los compromisos de inversión que asumieron, y que están reconocidos por Ositran.

A su vez, las ocho concesiones portuarias (que se empezaron a adjudicar desde 1999) y que supervisa el citado organismo, han ejecutado un acumulado de US$1,769.5 millones, es decir, el 64.6% de la inversión que se comprometieron a realizar.

Al mismo tiempo, las cinco concesiones ferroviarias tienen un avance del 52.85% en sus compromisos de inversión, que suman US$6,018 millones.

Asír, como indican esas cifras, el grupo de concesiones más atrasadas en cumplir la inversión comprometida con el Estado mediante contratos, corresponde a las concesiones aeroportuarias.

Inversiones en el Jorge Chávez

En este caso, el mayor volumen de inversiones corresponde a la concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez (a cargo de LAP), y que según Ositran, a noviembre tiene un 21.70% de cumplimiento en sus compromisos de inversión (US$350 millones) de un total de US$1,200 millones.

Aún está pendiente de que se concrete el equipamiento para la nueva torre de control de ese aeropuerto, que es indispensable para operar su segunda pista de aterrizaje, pero además LAP debe aún terminar de construir la nueva terminal de pasajeros, pues la actual ya estaba al tope de su capacidad antes de la pandemia del covid-19.

Al respecto, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), advirtió que, hasta octubre de este año, el aeropuerto Jorge Chávez ya ha superado en un 104% el volumen de pasajeros de vuelos nacionales registrado en el 2019.

En cuanto al volumen de pasajeros en vuelos internacionales, indica que están cerca del 80%.

Además, Gutiérrez, en su momento, había advertido que no estaba muy claro cómo podrían hacer sus vuelos de conexión los viajeros que arribaran a la pista de aterrizaje antigua, y tuvieran que tomar vuelos en la nueva pista del aeropuerto.

Inversiones en las demás concesiones aeroportuarias

En el caso de las otras dos concesiones de aeropuertos, la del primer grupo de aeropuertos regionales, dada en concesión el 2006, tenía a la vez un 22.19% de avance con inversiones reconocidas por US$140 millones, de un total de US$635.2 millones pactadas con el Estado.

El regulador indicó que, en ese grupo se incluye compromisos para la modernización e inversiones o equipamiento en los aeropuertos de Pisco, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Iquitos y Pucallpa.

Respecto de la concesión del segundo grupo de aeropuertos, que inició en el 2011, tiene avance del 83% en la inversión comprometida de US$79.2 millones.

¿Y los aeropuertos que opera el Estado?

Pero no solo en los aeropuertos concesionados falta aún que se concreten inversiones, sino en otros terminales aéreos que son responsabilidad de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

El sindicato de Corpac (Sitecorpac) advirtió en un comunicado que en distintas sedes aeroportuarias al interior del país (a cargo de Corpac) se reportado serias deficiencias en cuanto al mantenimiento de la infraestructura e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Señala que la infraestructura de los terminales aéreos y oficinas operativas están en pésimas condiciones, lo que perjudica operaciones aéreas.

Prueba de ello, indica el gremio, son los deficientes cercos perimétricos que han permitido el ingreso de manifestantes en los recientes atentados contra las instalaciones y personas en los aeropuertos de Andahuaylas, Arequipa y Cusco.

Fuente: GESTIÓN.

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