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Cuatro formas de fomentar la inclusión financiera con plataformas de gestión de pagos

  • Estas herramientas permiten a empresas digitalizar sus operaciones para llegar a más clientes

La inclusión financiera es uno de los principales desafíos en Perú. A pesar de los avances, aún ocupa el sexto lugar en América Latina, de acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2024 de Credicorp. Este informe revela que solo el 46% de los peruanos tiene acceso a servicios financieros formales, lo que representa un aumento de tres puntos respecto al año anterior.

“La inclusión financiera no solo se trata de acceso, sino de construir herramientas que realmente transformen la forma en que las personas y las empresas interactúan con el sistema financiero. Es clave contar con un sistema de gestión de pagos y cuentas por cobrar que además de simplificar procesos, permita a los usuarios formalizarse, construir un historial financiero y acceder a oportunidades que antes estaban fuera de su alcance” señala Harry Watson, country manager de Kashio.

En ese sentido, el especialista de Kashio explica cuatro formas de fomentar la inclusión financiera con las plataformas de gestión de pagos:

  1. Digitalización de procesos financieros: Es fundamental ofrecer herramientas que eliminen la dependencia de transacciones físicas. Esto permite que las empresas, incluso en zonas alejadas, gestionen pagos y cobros de manera digital, abriendo oportunidades para participar en la economía formal.
  2. Acceso a financiamiento basado en datos reales: El análisis de flujos de efectivo y comportamiento de pagos, permite a los usuarios generar historiales financieros confiables, facilitando el acceso a microcréditos y servicios bancarios formales. Esto es vital para sectores tradicionalmente excluidos del crédito formal.
  3. Reducción de costos operativos: En este punto, la  automatización de cuentas por cobrar contribuye a reducir los costos administrativos y las ineficiencias, ayudando a las empresas a enfocarse en su crecimiento. De acuerdo con estudios, la digitalización puede reducir los costos operativos en hasta un 25%, lo que mejora la rentabilidad de las medianas empresas y grandes empresas.
  4. Mayor alcance en pagos digitales: Existen plataformas que permiten a los usuarios aceptar diversos métodos de pago (transferencias, QR, billeteras digitales), ampliando su alcance y eliminando barreras como el uso exclusivo de efectivo, aún prevalente en un 70% de las transacciones nacionales.

 

Fuente: ANDINA

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