Home / Actualidad / ¿Cuáles son los distritos más y menos vulnerables a daños por sismos?

¿Cuáles son los distritos más y menos vulnerables a daños por sismos?

A lo largo de su historia, la Ciudad de Lima ha sido escenario de varios terremotos de gran intensidad. Esto se debe principalmente a que el Perú está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de actividad sísmica en donde se originan aproximadamente el 85% de movimientos telúricos en el mundo.

En ese sentido, cada año, al acercarse el mes de octubre, solemos recordar que en Lima, tradicionalmente se asocian los movimientos telúricos con este mes, hecho que nos motiva a estar prevenidos y alerta ante cualquier circunstancia.

Por tal motivo, La Positiva Seguros presenta cuáles son los tres distritos más vulnerables frente a sismos en Lima, de acuerdo a su tipo de suelo y otras características relevantes:

1) Villa El Salvador

Este distrito es sumamente propenso a daños sísmicos, debido a sus suelos blandos, arenosos e inestables, especialmente en los cerros y dunas. Estos suelos son propensos a amplificar la energía sísmica y aumentar la sacudida durante un terremoto.

2) San Juan de Lurigancho

Este es uno de los distritos más poblados de Lima y cuenta con una alta densidad de viviendas autoconstruidas, es decir, sin contar con la supervisión de profesionales expertos en la materia. Ello, sumado a la falta de planificación urbana adecuada, generaría mayor inestabilidad y graves agravios a las estructuras en caso de sismos.

3) Chorrillos

Cuenta una extensa línea costera, lo que lo expone no solo a los riesgos sísmicos, sino también a los riesgos asociados con tsunamis. En adición a ello, los sectores cercanos al Pantano de Villa presentan “suelos malos”, donde se deben restringir la densificación y edificaciones, debido a su consistencia pantanosa.

Asimismo, los tres distritos menos vulnerables frente a terremotos son:

a) Cercado de Lima

Posee uno de los suelos de consistencia rígida, rocosos y más estables de la metrópoli, hecho que puede contribuir a una mayor resistencia ante los sismos en comparación con otras áreas. Los potenciales daños causados por un terremoto en una edificación, construida por profesionales, serían menores.

b) San Isidro

Ha invertido en infraestructura antisísmica y cuenta con un programa de preparación para desastres. Además, cuenta con suelos más rígidos, estables y menos propensos a la amplificación sísmica, lo que contribuye a su seguridad ante tales eventos.

c) Magdalena

Este distrito se encuentra ubicado en una zona de Lima que no es propensa a la actividad sísmica significativa. Asimismo, a través de decretos municipales, ha implementado medidas de construcción y reforzamiento de edificios que cumplen con estándares sísmicos, lo que reduce el riesgo de colapso de estructuras en caso de un terremoto.

Recomendaciones

Es importante recordar que ningún lugar está completamente exento de riesgo sísmico en una región propensa a terremotos como Lima. Por tanto, es fundamental estar preparados y conocer qué hacer en caso de un movimiento telúrico, independientemente de dónde se encuentren.

Finalmente, no olvides que lo más importante en caso de un temblor o terremoto de gran magnitud es guardar la calma. Reúnete con tu familia de manera periódica para dialogar sobre las acciones que adoptarán frente a la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, practica simulacros y no olvides implementar una mochila de emergencia.

Esta debe contener los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas. Algunos de estos son linterna, silbato, dinero en efectivo, ropa de abrigo, cobija, botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene, bebidas y alimentos no perecibles, radio a pilas, etc. ¡Recuerda que prevenir es tarea de todos!

Los terremotos más importantes que han contribuido a la creencia que octubre es el mes de los sismos, han sido el de 28 de octubre de 1746 (8.6 en la escala de Richter), el del 17 de octubre de 1966 y el de 1974, que azotó Lima y toda la costa hacia Pisco.

Fuente: ANDINA.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Vixora, nueva marca de Ferreycorp especializada en innovación tecnológica para minería y construcción

Ferreycorp anunció el cambio de denominación de su empresa Soluciones Sitech Perú por Vixora, enfocada ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *