Home / Noticias / ProInversión promueve proyectos APP de saneamiento en España

ProInversión promueve proyectos APP de saneamiento en España

ProInversión presentó el enfoque programático de reúso y desalinización en los proyectos de tratamiento de aguas residuales y plantas de desalinización a través del mecanismo de Asociación Público-Privada (APP).

Ello, en el marco de la Cumbre de Sevilla sobre Agua y Cambio Climático, organizado por el Banco Mundial, la Asociación Internacional de Desalinización y el Instituto de Exportación e Inversiones de España (ICEX),

Durante su ponencia, la directora de proyectos de ProInversión, Maria del Pilar Caballero, compartió el impacto positivo que han tenido las plantas de tratamiento de aguas residuales concesionadas en la ciudad de Lima, mediante la modalidad APP, pasando de un 21% en el año 2012 a más del 90% en el año 2020.

Asimismo, presentó los proyectos en cartera con especial énfasis en las plantas de tratamiento de aguas residuales y las plantas de desalinización; así como los diferentes mecanismos que se vienen adoptando a nivel de estructuración para que los proyectos cuenten con un financiamiento viable.

Proyectos

En el caso del sector agua y saneamiento, ProInversión está promoviendo la concesión de 13 proyectos con una inversión estimada superior a los 1,500 millones de dólares.

Estos proyectos aportarán a la mejora de los indicadores de tratamiento de aguas residuales y de provisión de agua potable, en beneficio de más de 4.8 millones de personas.

Comitiva en Brasil

Por otra parte, el equipo técnico de ProInversión, conformado por Niulza Shiroma, directora de Proyectos; Luigi Romero, especialista financiero; y Milagros Rasmussen, especialista de inversiones, llegaron a Sao Paulo, Brasil, para participar en una serie de reuniones técnicas sobre experiencias en materia de estructuración y transacción de proyectos APP, procesos administrativos y de promoción.

Entre el 15 y 19 de octubre, la delegación sostuvo reuniones con instituciones pares, como la Compañía Paulista de Parcerías (CPP), encargada de estructurar proyectos APP y brindar garantías dentro del esquema de las concesiones.

Además, la Secretaría de Asociaciones en Inversiones (SPI), órgano dependiente del Gobierno del Estado de Sao Paulo, para compartir experiencias en materia de modernización, regulación, mecanismos de protección y diseño de contratos, especialmente referidos en proyectos ferroviarios.

De igual manera, se realizaron visitas técnicas a proyectos educativos y hospitalarios y dialogaron con representantes de diversos gremios como la Asociación de Infraestructuras e Industrias Básicas (ABDIB) y la Asociación Brasileña de Concesionarios de Carreteras (ABCR).

Con ellos se analizaron incorporación de innovaciones en los contratos de concesiones en materia de gestión de riesgos, garantías y supervisión, así como temas relacionados al mecanismo de solución de controversias a través de las Juntas de Resolución de Disputas (JRD).

Intercambio de experiencias

De otro lado, la directora de Proyectos, Maria Elena Fernández, participó del evento “Primer Foro de la ANI Social y productiva”, realizado en la ciudad de Cúcuta, Colombia, para el intercambio de experiencias en el desarrollo de proyectos de infraestructura social (salud, saneamiento, educación) bajo el esquema APP.

La cita también sirvió para conocer la nueva estrategia de la ANI (Colombia) en la optimización de sus procesos para ejecutar este tipo de proyectos APP.

La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI del Gobierno de Colombia, tiene por objeto planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada – APP.

Ello, para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración y/o explotación de la infraestructura pública de transporte en todos sus modos y de los servicios conexos o relacionados y el desarrollo de proyectos de asociación público privada para otro tipo de infraestructura pública.

Al respecto, el Banco Mundial considera a la ANI como la tercera mejor Agencia a nivel regional en la implementación del mecanismo APP, lo que genera un interés para nuestro país en la generación de sinergias para fortalecer la modalidad y lograr resultados positivos para nuestros países y la región.

El evento contó con la participación de las autoridades locales, entidades del Gobierno Nacional de los sectores salud y educación; así como gremios y expertos internacionales del Reino Unido, México y Canadá, para conocer la visión ANI Social y el portafolio de proyectos que prevén desarrollar.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *