Home / Noticias / Cuatro obras clave de salud por S/ 2,473 mlls. no culminarían este año

Cuatro obras clave de salud por S/ 2,473 mlls. no culminarían este año

El Ministerio de Salud (Minsa) enfrenta un nuevo año para mejorar la eficacia de la atención hospitalaria, con mejoras programadas para infraestructura ya existente y la puesta en marcha de nuevos hospitales. En ese marco, su principal unidad ejecutora el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) juega un rol clave.

Esta unidad ejecutora concentra el 70% del presupuesto del ministerio para proyectos de inversión en salud este 2024, con S/ 893 millones a su disposición. En total, este año avanzará con 62 proyectos (cuentan con presupuesto asignado para este año). A la fecha, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya ejecutó el 6.9%.

Hay 27 proyectos a cargo del Pronis que superan los S/ 100 millones de costo total de inversión (en la vida del proyecto) y que cuentan con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asignado para el 2024. A pesar de sus buenos resultados generales en 2023, el ejercicio revela que hay cuatro proyectos, básicamente hospitales, que deberían culminar este año, pero que registran avances respecto a su inversión total casi nulos.

Urgencia

Uno de los proyectos más caro, a cargo del Pronis, que debe culminarse este año es el Mejoramiento y ampliación del Hospital Nacional Sergio Enrique Bernales, una obra que implica S/ 996 millones de inversión, pero que a la fecha registra un 4% de avance total, desde que inicio obras en 2021.

Para 2024, el Estado le ha asignado poco más de S/ 30 millones. Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), actualmente el Pronis espera concluir la precalificación de postores del proyecto el 4 de marzo. Esta obra recibió asistencia técnica desde su inicio del consorcio francés Egis Batiments International – APHPi.

La creación de los servicios de salud especializados del Hospital de Alta Complejidad en el distrito Veintiséis de Octubre, en Piura, es otro proyecto que debería culminarse este año. Sin embargo, la obra, cuya inversión total asciende a S/ 968 millones, registra un avance total de 0%.

Según el SSI, el proyecto inició ejecución en 2022. El Pronis ha iniciado gestiones para que se contrate, mediante la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G), a un Estado que brinde asistencia técnica. A mediados de febrero, la entidad se reunió con el Gobierno Regional de Piura para definir las actividades del comité técnico a cargo de la selección.

Para Raúl Urquizo, decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), concretar la construcción de un Hospital de Alta Complejidad en Piura debería ser la prioridad número uno de este Gobierno, ya que el Minsa no cuenta con uno de esa categoría en la zona, lo que la expone a los efectos de enfermedades como el dengue.

“Solo EsSalud tiene el Hospital Cayetano Heredia (el de Piura). Es de suma importancia acelerar. Es un departamento de altísima población en el norte, junto a La Libertad, donde el Minsa no tiene dónde atender problemas complejos. Es una promesa que viene desde hace varios gobiernos”, asegura.

A pesar de lo grave del caso en Piura, no es el único que registra un avance total de 0% y que debe culminarse este año. En la misma situación está el Mejoramiento y ampliación del Hospital de Huaycán, obra que implica una inversión ascendente a S/ 285 millones.

De acuerdo con el SSI, a inicios de febrero se culminaron los Términos de Referencia (TDR) para el proceso de licitación y se tiene previsto convocarlo este mismo mes. En el caso del expediente principal, queda pendiente el cambio de zonificación y la habilitación urbana.

El último proyecto que el Pronis debería culminar este 2024 es la Creación Hospital Papa Francisco de Manchay, en Pachacamac. Esta obra, de S/ 224 millones, a la fecha registra un avance total del 2%.

El SSI de esta obra indica que el Pronis tiene pensado ejecutarla mediante la modalidad de “administración indirecta”, a partir de Obras Por Impuestos (OxI). Hasta inicios de febrero, sin embargo, aún se encontraban elaborando el tercer entregable del expediente técnico. Este documento debería estar listo en abril.

Para Milton von Hesse, director de Videnza Consultores, la razón por la que estos proyectos no se concluirían responde a dos factores. “Incluyen proyectos que exceden largamente el presupuesto proyectado. Están aprobados, pero no lo tienen asegurado. Además, los expedientes técnicos suelen costar 5% del costo total de la inversión. No les pueden dar más dinero que eso, si no pueden terminar ese documento”, sostiene.

El exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento también refiere que el sector Salud está ampliamente politizado. “Se piden hospitales todo el tiempo. Los ministros prometen proyectos sin tener el dinero asegurado”, agrega.

Según el Informe de Eficiencia en la inversión pública del Gobierno Nacional 2023, de Videnza, el Minsa tiene una sobrecarga de proyectos en 50%. Además, el ministerio suele demorar 3 años y 8 meses adicionales al tiempo previsto en entregar un establecimiento de salud.

La cartera del Pronis también incluye dos proyectos atrasados, es decir, cuyas fechas de culminación ya pasaron. Estos son el Mejoramiento y ampliación del Hospital de Apoyo Tomás Lafora y el Mejoramiento y ampliación Centro de Salud Enrique Montenegro. Estas obras registran avances totales de 3% y 1%, respectivamente.

 

Fuente:  GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gobierno otorgará más de 26,000 bonos familiares para construcción de viviendas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la primera convocatoria nacional del programa ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *