Home / Actualidad / Cuatro recomendaciones para evitar accidentes con montacargas

Cuatro recomendaciones para evitar accidentes con montacargas

MASA Equipos Industriales ofrece a sus clientes capacitaciones y certificaciones para operadores, enfocadas en las mejores prácticas de seguridad y operación eficiente de los montacargas Toyota.

Los montacargas son uno de los tipos de maquinaria pesada de alquiler más comunes en muchos lugares de trabajo, además, son de mucha utilidad para transportar cargas grandes y pesadas. Sin embargo, conducirlas de forma inadecuada puede conllevar múltiples riesgos. De hecho, de acuerdo con cifras anuales provenientes del último reporte publicado por el Consejo Nacional durante el 2021 se registraron 70 accidentes con montacargas fatales, mientras que, en el 2020, los accidentes de montacargas provocaron 7 290 lesiones laborales no fatales.

Ante este panorama, MASA Equipos Industriales ofrece a sus clientes capacitaciones y certificaciones internacionales para operadores, enfocadas en las mejores prácticas de seguridad y operación eficiente de los montacargas. Estas formaciones, respaldadas por Toyota Material Handling, aseguran que los operadores estén preparados para manejar los equipos de manera segura y eficiente.

En ese sentido, Pedro López, jefe de postventa de MASA Equipos Industriales brinda cuatro recomendaciones para evitar accidentes con montacargas en el centro de labores.

Contar con certificación de operación de montacargas: muchos accidentes se deben a una formación inadecuada en materia de seguridad de montacargas. Por ello, es recomendable que solo quienes hayan recibido la formación adecuada y cuenten con la licencia correspondiente sean responsables del manejo de estas máquinas.

Portar siempre con el equipo de Protección Personal (EPP): no debe faltar el equipo de seguridad adecuado, incluidos zapatos de seguridad, cascos y una chaqueta de alta visibilidad. Hay que asegurarse de que la ropa suelta esté bien recogida para evitar que quede atrapada en el equipo.

Conduce a la velocidad adecuada: conducir un montacargas dentro de los límites de seguridad designados te ayudará a mantenerte a salvo durante tu jornada laboral. Es importante no detenerse, girar, cambiar de dirección de forma repentina o moverse rápido al realizar giros cerrados, puesto que estas acciones pueden hacer que el equipo se vuelque.

Mantenimiento Regular del Equipo: antes de cada turno, los operadores deben realizar una inspección del montacargas para asegurarse de que todos los componentes, incluidos frenos, luces, neumáticos y sistemas hidráulicos, estén en buen estado de funcionamiento. “Para mejorar el desempeño de los montacargas, es esencial un mantenimiento regular, ya que realizar mantenimientos preventivos y correctivos periódicos asegura que los equipos operen eficientemente y prolonga su vida útil”, resaltó Grahammer.

Servicio de posventa de montacargas

El servicio postventa de montacargas es fundamental por varias razones que impactan directamente en la eficiencia operativa, la seguridad, la longevidad del equipo y la satisfacción del cliente. En ese sentido, MASA Equipos Industriales ofrece un servicio que incluye un mantenimiento preventivo y correctivo con programas diseñados para mantener los equipos en condiciones óptimas y prevenir paradas inesperadas.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *