Home / Economía / Cusco: 3 municipalidades no han ejecutado ni 70% del gasto para proyectos de inversión

Cusco: 3 municipalidades no han ejecutado ni 70% del gasto para proyectos de inversión

A pocos días de que concluya el año, la Municipalidad Provincial de Espinar tan solo había ejecutado el 66.1% de sus recursos para proyectos de inversión, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 26 de diciembre.

Hasta dicha fecha, el municipio había hecho uso de casi S/136.9 millones de los cerca de S/207.2 millones que conformaban su presupuesto institucional modificado (PIM).

Además, de dicho presupuesto, poco más de S/194.1 millones eran provenientes de transferencias por conceptos de canon, sobrecanon y regalías de la actividad minera y gasífera. Y la ejecución de estos últimos recursos llegaba solo al 65.4%.

Es decir, de cada S/10 aportados por la actividad minera y gasífera, solamente fueron aprovechados S/6.5.

La Convención y Chumbivilcas

Una situación similar se observa en la Municipalidad Provincial de La Convención, que hasta la fecha señalada había usado solo 64.8% de sus casi S/87.6 millones asignados para proyectos. De similar forma, el aprovechamiento de recursos de canon y regalías alcanzaba solo el 67.9% de ejecución.

Otro caso similar, en la región cusqueña, Chumbivilcas, provincia que acoge al distrito del mismo nombre que pide beneficios de la mina Las Bambas de Apurímac. Esta muestra un avance de 55% de los S/80.7 millones que tenían asignados. En este caso, no obstante, el uso de los recursos de canon y regalías mostraba un mayor avance, aunque de solo 79.4%.

Esa triste realidad incluso está presente en la Municipalidad Provincial de Cusco, donde el gasto en proyectos de inversión tiene un avance de 66.9% y donde el aprovechamiento de las transferencias de canon, sobrecanon, regalías y rentas de aduanas es de 67.8%.

Tenga en Cuenta

A nivel de Gobierno Regional de Cusco, el progreso en el uso de recursos para proyectos de inversión es de 76.7%, habiéndose usado cerca de S/639.5 millones de los S/833.5 millones presupuestados para dicho objetivo.

Turismo (52.6%), Educación (50.4%), Salud (50.3%), Energía (48.5%) son los sectores en los cuales el Gore Cusco tiene menor avance en el uso de recursos para proyectos.

Fuente: PERÚ21

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *