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Cusco encamina la recuperación de los hoteles del Grupo Breca ¿y las demás plazas?

Este 2024 proyecta ser el año de la recuperación para las operaciones de Inversiones Nacionales de Turismo (Intursa), brazo hotelero del Grupo Breca. El conglomerado que reúne a nueve hoteles en nuestro país, tiene puesto el foco en lograr los niveles de venta del 2019, tras un fallido intento de mejora el año pasado a consecuencia de la crisis política que inició en diciembre del 2022 y que culminó con el estallido de conflictos sociales los primeros meses del año pasado.

En diálogo con Gestión, el vicepresidente de Ventas y Marketing de Intursa, Ítalo Bustíos, señaló que los seis hoteles de la compañía peruana administrados por la operadora estadounidense Highgate, muestran un buen performance en estos primeros tres meses del año, proyectándose también un buen cierre de año en torno a ocupabilidad y ventas.

“Estamos naturalmente muy por encima del 2023, en que hubo protestas. Ahora, vamos duplicando lo que se vendió en esas fechas; además, también vemos que las reservas hacia el resto del año vienen muy bien”, manifestó el ejecutivo, quien dijo que en el 2023 lograron el 80% de ventas del 2019.

Highgate opera los hoteles Aloft Lima Miraflores; AC Hotel Lima Miraflores; Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel, Cusco; Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, Valle Sagrado; Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, Paracas; y The Westin Lima Hotel & Convention Center. De estos, Bustíos destacó que son los dos hoteles de Cusco, con un total de 331 habitaciones, los que están mostrando mayor requerimiento, principalmente de turismo internacional proveniente de Estados Unidos.

“Hay muchísima demanda para los hoteles de Cusco, incluso más de la que veíamos en años pasados. Así, también en nuestro caso, la mayoría de turistas llegan por viaje de placer más que por agenda corporativa”, indicó.

En lo que concierne a Lima, el ejecutivo indicó que si bien la expectativa está en terreno positivo, dicha plaza es muy dependiente, principalmente del turismo corporativo, el cual en este primer trimestre todavía se mantiene a un 75% del mismo periodo del 2019.

“Nuestro hotel más importante, que es el Westin, ubicado en San Isidro, tiene mucho turismo corporativo. En Miraflores, nuestros hoteles tienen un mix de viajeros corporativos y de placer”, detalló.

Así, este año proyectó la recuperación del segmento corporativo, impulsado por eventos como la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“APEC es un evento muy importante para la ciudad, el turismo y para la hotelería. Entonces, en la medida que se sigan trayendo este tipo de eventos grandes, eso podríamos pasar tranquilamente las cifras del 2019″, adelantó el ejecutivo.

Facturación y tarifas

Bustíos sostuvo que para este primer trimestre, aguardan alcanzar la facturación de similar periodo del 2019, la cual estuvo alrededor de US$ 13 y US$ 15 millones a nivel total. Asimismo, adelantó que el segundo trimestre también se muestra alentador por las reservas con anticipación que realizan los turistas extranjeros.

“Si bien nuestro público es fuertemente internacional y este segmento todavía no se recupera a niveles del 2019, cuando ingresaban algo de 4.4 millones de turistas; en nuestros hoteles en particular, sí creemos que vamos a alcanzar esas cifras, pues hemos ganado market share en los últimos años”, indicó.

En torno a las tarifas, el representante manifestó que dichos precios son regulares, de acuerdo a la oferta y la demanda. Además, reconoció que si bien en la pandemia se recurrió a algunas promociones, la estrategia de los hoteles de Intursa no fue reducir las tarifas.

“La gente no viajaba por inseguridad o miedo a la pandemia, en su momento. Entonces, bajamos tarifas, porque no creíamos que eso fuera a traer demanda adicional al mercado”, añadió.

De momento, estos seis hoteles de Intursa no contemplan la ejecución de alguna ampliación o inversión en sus instalaciones. “Hemos trabajado los últimos años en mejorar mucho la experiencia de los huéspedes en el hotel, en nuestros restaurantes y en todos los servicios que ofrecemos”, finalizó.

 

Fuente: GESTIÓN

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