Home / Empresas / Almacenes Central Huachipa: entre expansiones y espacios en la mira

Almacenes Central Huachipa: entre expansiones y espacios en la mira

El último reporte de la consultora Binswanger Perú informó que el mercado de infraestructura física de almacenamiento de Clase A está mostrando resultados positivos en un contexto recesivo. Así, se observó una demanda efectiva de 91,000 metros cuadrados (m2) en 2023 en Lima, lo cual está generando oportunidades de negocios para los actores de este mercado, conformado por siete empresas. Ante ello, ¿qué alista Almacenes Central Huachipa (ACH) para este 2024?

Ciro Hudson, gerente comercial de dicha empresa, adelantó a Gestión que planean invertir alrededor de US$10 millones en la construcción de 15,000 metros cuadrados y obras complementarias en el presente año al interior de su complejo logístico en Huachipa, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

El referido complejo cuenta con un área total de 400,000 m2, de los cuales 250,000 m2 han sido definidos como área techada para el desarrollo de los condominios de almacenes y 150,000 m2 para áreas comunes.

“Hasta el momento se han construido del área techada 135,000 m2, nos faltan 115,000 m2 que se van a construir de forma paulatina. Nuestro ritmo de crecimiento es de 12,500 a 15,000 m2 por año”, apuntó.

A diferencia de otras firmas de edificación de condominios para almacenes de Clase A, explicó que construyen cuando ya tienen cerrado el contrato para ocupar el espacio. “No construimos 10 o 20 condominios en una sola vez”, aclaró.

Sin embargo, mencionó que la demanda por estos metros cuadrados viene intensificándose. En el primer bimestre de este año, las dos naves construidas de 2,500 m2 cada fueron tomadas de inmediato. “Nunca paramos de construir ya que el mercado absorbe nuestra oferta rápidamente”, destacó.

Entre los sectores que alquilan espacios en sus condominios se encuentran del retail, farmacéutico, automotriz, ropa y calzado, además de mejoramiento del hogar.

Nuevos espacios en la mira

Sobre la posibilidad de comprar terrenos para desarrollar otro complejo logístico similar a Huachipa, el ejecutivo comentó que continuamente buscan espacios, especialmente en Huachipa. De igual manera, observan opciones al sur de Lima y Callao.

No obstante, la prioridad es continuar con las expansiones al interior de su terreno, pues cuentan con espacios para ocuparse. En ese sentido, también descartó el interés por ingresar a Chancay, donde se contruye el megapuerto del mismo nombre.

Según tiene conocimiento, detalló que el costo de los fletes desde Huachipa es menor que desde Chancay para los importadores al momento de distribuir sus productos a tiendas. “Creemos que nuestros clientes del sector farmacéutico, retail o ropa, se sienten cómodos con el almacenamiento y distribución desde el centro”, acotó.

Mercado con potencial

Hudson consideró que hay espacio para crecer en el mercado de condominios de almacenes, tomando en cuenta que apenas 5% de toda la mercadería a guardar se orienta a infraestructura física de almacenamiento de Clase A. El otro 95% se almacena en depósitos de puerta a calle conocidos como ‘stand alone’ que, en la práctica, son tiendas usadas para almacenar.

“Ello ocurre debido a que el formato de condominios de almacenes es relativamente nuevo y aún los usuarios no captan que estar en estos espacios es más económico que un almacén puerta a calle”, aseguró.

 

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Nombran presidente de Corpac a José Luis Barrios Espinosa

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) acordó nombrar nuevo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *