abril 24, 2025
Noticias

Cusco: Ministerio de Vivienda culmina obras de agua y saneamiento rural en Calca y Paucartambo

Más familias rurales de Cusco ya cuentan con servicios básicos de calidad en sus hogares. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó la ejecución de dos proyectos de agua y saneamiento en beneficio de más de 840 habitantes de las localidades de Chiripata y Queuña Grande, en las provincias cusqueñas de Calca y Paucartambo, respectivamente.

A través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el MVCS invirtió en ambas obras un total de S/ 7 844 909. Estos recursos contribuyen al cierre de brechas de agua y saneamiento en el ámbito rural de la región Cusco, así como a la reducción de enfermedades gastrointestinales en las familias beneficiarias.

El proyecto ejecutado en la localidad de Chiripata, ubicada en el distrito de San Salvador, beneficia a más de 380 pobladores. En esta zona se instalaron 94 conexiones domiciliarias de agua potable y 94 unidades básicas de saneamiento (UBS), que incluyen sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos. Para ello se destinó una inversión de S/ 2 627 991.

En tanto, en la localidad de Queuña Grande, ubicada en el distrito de Huancarani, resultaron beneficiados cerca de 460 habitantes. Se destinó para esta intervención una inversión de S/ 5 216 918, que permitió la implementación de 121 conexiones domiciliarias de agua potable y 121 UBS.

Ambas obras incluyeron la capacitación a las familias beneficiarias en educación sanitaria, pago oportuno de la cuota familiar, cuidado del ambiente y gestión del servicio que comprende la administración, operación y mantenimiento del sistema de saneamiento.

Related posts

Precio promedio por m2 alcanzó pico en mayo: se ubicó en S/ 6,742 en Lima Metropolitana

Revista Construir

Constructoras consideran que no se logrará meta de 250 mil viviendas al 2016

Revista Construir

MTC alista adenda para agilizar plazos en favor de inversiones en aeropuertos de AdP

Revista Construir

Leave a Comment