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Daewoo: “Incursionaremos en el mercado de smartphones y scooters eléctricos este año”

La coreana Daewoo, con más de 25 años en el país, espera llegar a vender en los próximos tres años más de S/ 500 millones en el mercado local, y confía en lograrlo, teniendo en cuenta que el Perú ha sido elegido hub regional de la marca, lo que les ayudará a aumentar su oferta. En cuanto a demanda,

Christian Aliaga Castillo, CEO de Región Andina de Daewoo, señala que está asegurada por la rápida recuperación que tendría la economía peruana, pese al coronavirus.

Teniendo como marco la pandemia, ¿cómo le fue a la empresa en el 2020?

Para la marca fue un año atípico, pero no por la pandemia, ya que el mercado de electrodomésticos tuvo una creciente demanda por la mayor permanencia de los peruanos en sus casas; sino porque desde el segundo semestre del 2020, en el que Winia dejó de ser nuestro aliado estratégico, comenzamos a reorganizar nuestro modelo de negocio, cambiar nuestra gama de productos, y renovamos alianzas comerciales con algunos operadores. Esto originó que el año pasado solo creciéramos en ventas un dígito, no por falta de demanda sino de oferta.

¿Cuál es la expectativa en ventas para este año?

Este 2021 vamos a crecer en más de 20% con respecto al 2019, y versus el 2020 lo haremos en más de 50%. Así, este año llegaremos a vender más de S/100 millones, y en los próximos tres años queremos generar ventas por encima de los S/500 millones.

Lo que nos ayudará es que creceremos en nuestra oferta, incursionando en nuevas categorías de productos teniendo en cuenta que Perú ha sido elegido como hub regional de la marca, porque esta confía en la recuperación económica del país, y considera que el consumidor local está más abierto a adquirir nuevas tecnologías

¿Qué implicará que Perú haya sido elegido hub regional de Daewoo?

Implica que en el desarrollo de las futuras categorías de la marca estas serán lanzadas primero en el mercado local antes de llegar a los demás países de la región andina; asimismo desarrollar alianzas estratégicas desde Perú con operadores de la región para poder distribuir los productos. Así, teniendo como base el país, queremos llegar de manera directa a Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, donde estamos actualmente con socios comerciales.

Incursión

¿Cuáles serán las nuevas categorías a las que van a ingresar a competir en el país?

Incursionaremos en el tercer trimestre de este año en smartphones de gama media y alta, teniendo en cuenta que en la coyuntura actual la conectividad es muy importante. Asimismo, entraremos a competir en micromovilidad urbana con scooters eléctricos, y en termas en la segunda mitad del año aprovechando el cambio de estación. Y vamos a ampliar nuestra categoría de línea blanca con cocinas, campanas, y hornos empotrables, esto viendo que la tendencia ahora por la mayor permanencia en el hogar es de mejorar e innovar las casas. Actualmente nuestro portafolio en el país ofrece televisores, refrigeradoras, lavadoras, entre otros electrodomésticos.

¿Qué objetivo de market share tienen en un primer año de comercialización de las nuevas categorías?

En smartphones y termas vamos tras más del 5% de cada uno de estos mercados; en termas buscamos tener más del 15%; en micromovilidad urbana vamos por más del 20%, por el potencial de demanda de los millennials, y porque no hay grandes competidores. Y en línea blanca, con la ampliación de portafolio, queremos volver a tener un peso de más del 15% en este mercado.

¿Miran más adelante ingresar a nuevas categorías en el mercado local?

Nuestro departamento de planificación y negocios sugerirá nuevas categorías, desarrollando productos y ofertas, y dependiendo de la acogida en el mercado peruano expandirlos a la región. Estamos viendo una oportunidad en la categoría de vitrinas y conservadores de alimentos, teniendo en cuenta que es cercana a refrigeradores. Contemplamos incorporar esta categoría siempre tomando como punto de partida el mercado peruano.

Crece importación de televisores

Este año se prevé que la venta de televisores en el mercado se mostrará dinámica debido a la realización de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Qatar 2022. Por tanto, se importarían 1.8 millones de televisores, un 14% más que en el 2020, señaló el CEO de la región andina de Daewoo, Christian Aliaga Castillo. Por ello, adelantó que la empresa comenzará a comercializar esta semana una nueva línea de smart TV con el sistema operativo Android 9.0 a un precio accesible. Actualmente, la participación de la marca en televisores es de 5%, pero quieren volver a tener un market share de más del 15%.

Fuente: GESTIÓN.

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