Home / Actualidad / Empresa Aunor usa energía 100% renovable para iluminar 8 óvalos de la carretera Panamericana Norte

Empresa Aunor usa energía 100% renovable para iluminar 8 óvalos de la carretera Panamericana Norte

Autopista del Norte, concesionaria de la red vial 4 de la carretera Panamericana Norte (tramo Pativilca – Santa – Salaverry), ha encontrado la manera de aplicar soluciones vinculadas a la sostenibilidad para atender la seguridad en las vías. Esto gracias a la instalación de un sistema de iluminación que funcionará con energía cien por ciento renovable.

El concesionario, unidad de negocio en Perú de la firma Aleatica, ha iniciado la ejecución de su proyecto que comprende la instalación de 201 sistemas de iluminación fotovoltaicos en los óvalos que se encuentran en operación en la red vial 4.

“Todas las luces led son de alta resistencia, pero lo más importante que se abastecen de energía cien por ciento renovable, convirtiéndonos en la primera concesionaria a nivel nacional en implementar un proyecto de iluminación, netamente con energía solar”, explica, Víctor Tirado Morales, líder de Operaciones y Seguridad Vial de Aunor.

El directivo de la empresa remarca que la sostenibilidad y la seguridad forman parte de la cultura de la compañía, razón por la cual apostaron por esta solución para atender las condiciones de seguridad en la vía que administran.

De momento ya se concluyó la instalación de las luminarias en los óvalos Tortugas (Casma) y Samanco (provincia del Santa). Sin embargo, el proyecto también comprende la iluminación de los óvalos Paramonga y Huaraz (Barranca), Huambacho y Vesique (provincia del Santa) y Chavimochic y Morín (Virú).

“El objetivo de este proyecto es otorgar una mejor experiencia de conducción nocturna al usuario y mitigar la ocurrencia de accidentes que se produzcan por el factor visibilidad”, remarcó Víctor Tirado.

Sostenibilidad presente

Existen otras iniciativas de Aunor en sus operaciones, enmarcadas en el uso de energías limpias como el funcionamiento de sus postes de auxilio instalados para sus usuarios en toda la carretera, que también se alimentan de energía solar. Ese tipo de energía renovable a través de paneles solares también son implementadas por Aunor en sus oficinas administrativas, situadas en Nuevo Chimbote.

En línea con el compromiso de sostenibilidad, toda la flota vehicular destinada a la supervisión en la vía de la empresa es eléctrica, contribuyendo con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre Autopista del Norte

Autopista del Norte es parte del grupo Aleatica un operador puro de infraestructura con concesiones a nivel mundial. Desde el 2009 tiene la concesión por parte del estado peruano para la administración, operación y explotación de la red vial 4 (tramo Pativilca – Santa – Salaverry).

La vía que administra Aunor facilita el flujo comercial y turístico de tres importantes regiones del país: Áncash, La Libertad y Lima.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Renault añadirá desde 2026 en su oferta de autos eléctricos las baterías LFP, más baratas

El grupo francés anunció ese giro en la estrategia de su filial de vehículos eléctricos ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *