Home / Noticias / Compra de viviendas en Perú superó nivel prepandemia: las regiones más dinámicas el 2023

Compra de viviendas en Perú superó nivel prepandemia: las regiones más dinámicas el 2023

El mercado inmobiliario en Perú mostró una ligera recuperación el 2023. Así, el año pasado se registraron ante Sunarp 98,971 hipotecas a nivel nacional, lo cual significa un aumento respecto a las 97,476 hipotecas inscritas el 2022.

La cifra del 2023 también representa el tercer año consecutivo de incremento de registro de hipotecas -tras la caída del 2020- e incluso supera ligeramente a las 97,940 hipotecas del 2019, el año previo a la pandemia del Covid-19

El registro de hipotecas está directamente relacionado a las adquisiciones de viviendas, pues más del 90% de esta cifra proviene de las compras vía créditos hipotecarios otorgados por las entidades financieras, indicó Claudia Angulo, vocera técnica de la Sunarp. “Las cifras muestran una mayor dinámica del mercado inmobiliario”, anotó.

Por su parte Manuel Balcázar, especialista en temas inmobiliarios, refirió que si bien la noticia es positiva, debido al gran déficit de vivienda en Perú se requiere que el registro de hipotecas se duplique.

Al revisar los datos del 2023 a nivel nacional, destaca Lima con 60,025 registros. Bastante lejos se ubican los registros de hipotecas en regiones como La Libertad (7,546), Arequipa (5,519), Lambayeque (4,194), Piura (3,967) e Ica (2,482).

“El sector Vivienda del Ejecutivo debería promover más el desarrollo del mercado inmobiliario en ciudades fuera de Lima. Ayacucho y Huánuco tienen bastante potencial para crecer, pero se requiere impulsar proyectos. También en las ciudades de frontera como Tacna y Tumbes”, indicó Balcázar, exDirector Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda.

 

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gobierno emite decreto de urgencia para agilizar obras del aeropuerto Jorge Chávez y Línea 2 del Metro

En un esfuerzo por dinamizar y asegurar la ejecución de proyectos clave de infraestructura, el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *