Home / Economía / Debate del presupuesto público 2023 inicia con 45 artículos sin consenso

Debate del presupuesto público 2023 inicia con 45 artículos sin consenso

La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República inició el debate del predictamen de la ley de presupuesto público del año 2023. Sin embargo el documento con el que empieza este proceso tiene 45 artículos en los que no hay consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La propuesta del Poder Ejecutivo es que el presupuesto público 2023 tendrá S/ 214,790 millones, superior en 9% al del 2022, el cual está especificado en el artículo 1 del proyecto de ley. Sin embargo, este fue observado por la comisión, por la distribución de los montos, tanto para gasto corriente como para inversión, además del que se plantea para los gobiernos regionales y municipales.

Entre los artículos con más observaciones figuran los que tienen autorizaciones a las entidades, especialmente del Poder Ejecutivo, de modificar su propio presupuesto público durante el año 2023, para destinar los recursos a acciones específicas.

Para la Comisión de Presupuesto, una medida de este tipo va en contra de la Constitución, que señala que toda modificación de la ley de presupuesto debe pasar por el Congreso, a través de proyectos de ley.

Además, se han observado artículos relacionados a la negociación colectiva en el Estado, pues se busca asegurar que no haya restricciones para que se cumpla con el incremento de remuneraciones en caso se logren acuerdos en los pliegos de reclamo.

El MEF precisó en el proyecto que la negociación colectiva debe respetar “estrictamente” los principios de equilibro y programación multianual, las reglas macrofiscales y las reglas para la estabilidad presupuestaria para cada año fiscal, bajo responsabilidad.

El viceministro de Hacienda, José Armando Calderón, junto a funcionarios del MEF, afirmó que ya enviaron la información solicitada por la Comisión de Presupuesto para que se levanten las observaciones a los artículos que aún no tienen consenso.

Unos 85 artículos sí lograron ser consensuados antes de iniciar el debate y están precisados en el predictamen.

Negociación de demandas adicionales

El exviceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García, explicó que durante el debate de la ley de presupuesto el MEF debe tener mucho manejo en la negociación de las demandas adicionales o en la inclusión de modificaciones de los artículos que se incluyen en dicha norma. Estos pedidos vienen tanto de los congresistas como de los propios ministerios.

El economista refirió que es importante que se entienda que el presupuesto público es “juego de suma cero”, es decir, se tiene que cumplir una meta de déficit fiscal, y si se aumenta un gasto, se tiene que reducir por otro lado. “Por eso es que el Congreso tiene que ser muy responsable con estas modificaciones”, añadió.

Respecto de cómo se resuelven las discrepancias entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, Guerra García afirmó que hay dos formas. La primera es con los votos, asegurando que se tiene el número suficiente para que se apruebe la propuesta del Gobierno. Y la segunda es negociando hasta el final.

“Si tuvieran una mayoría de respaldo podrían cerrar con un presupuesto mucho más parecido a la propuesta del Ejecutivo, pero si estás en absoluta minoría tienes que tratar de negociar para no salirte de la mesa de negociación para mantener el control del presupuesto y así evitar medidas que pueden ser perjudiciales y se gaste mal el dinero”, puntualizó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Perú: invertirán US$ 1,440 millones en 18 centros comerciales hasta el 2025

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *