diciembre 14, 2025
Empresas

Decoraciones de fin de año: hasta 85 % de los incendios eléctricos podrían prevenirse con materiales certificados

A medida que se acercan las fiestas de fin de año, los hogares y comercios en todo el país incrementan el uso de luces, equipos de sonido y decoraciones eléctricas temporales. Sin embargo, esta práctica festiva también conlleva un mayor riesgo de incendios.

“El problema es económico y también de seguridad. Los cables falsificados o sub estándar(que no cumplen con el Código Nacional de Electricidad) se recalientan con facilidad, degradándose anticipadamente y provocando incendios en cuestión de segundos”, precisó  Kevin Chancavilca – Ingeniero de Producto de Cables Eléctricos CELSA

Asimismo, destacó que el Código Nacional de Electricidad y las resoluciones del Ministerio de Energía y Minas exigen el uso de productos certificados y tecnologías seguras. De acuerdo con el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), la adquisición de productos eléctricos certificados puede reducir hasta en 85 % el riesgo de incendios por fallas eléctricas.

En este contexto, Chancavilca explica que cuando un local o vivienda incorpora más luminarias, extensiones o dispositivos de sonido sin verificar la capacidad del sistema eléctrico, el riesgo de sobrecalentamiento y cortocircuito se dispara. Para esta temporada festiva, recomienda tomar medidas básicas de prevención tanto en hogares como en locales comerciales:

  1. Verifica tus instalaciones antes de decorar: antes de colocar luces, adornos o equipos de sonido, revisa el estado de los tomacorrientes, tableros y extensiones.
  2. Usa cables eléctricos certificados: los cables informales suelen tener aislamientos débiles y una menor capacidad de conducción.
  3. Evita sobrecargar los enchufes: en hogares, evita conectar varios electrodomésticos en la misma toma; en negocios, no uses una sola línea para equipos de alto voltaje.
  4. No improvises empalmes ni extensiones: compra en ferreterías autorizadas y usa materiales acordes al voltaje.
  5. Contrata a técnicos calificados: toda instalación, especialmente en espacios abiertos al público, debe ser revisada por un electricista profesional.
  6. Desconecta equipos que no uses: apaga luces y decoraciones al cierre del día. Esto reduce los llamados “consumos fantasma” y el sobrecalentamiento de los tomacorrientes.

Finalmente, Chancavilca hace un llamado a los negocios y hogares a invertir en calidad de cables y profesionales, viendo esto como una medida de protección frente a posibles siniestros que podrían afectar hogares, comercios y comunidades enteras.

Related posts

CODIP impulsa expansión del programa “ASEO” y consolida su impacto social en 2025

Revista Construir

Ferreyros, por noveno año, entre las diez mejores empresas para trabajar según Merco Talento

Revista Construir

Actual Inmobiliaria lanza un nuevo modelo de financiamiento: Propiedades usadas en parte de pago

Revista Construir

Leave a Comment