Home / Noticias / Demora en obras de saneamiento afecta a 127 mil tumbesinos

Demora en obras de saneamiento afecta a 127 mil tumbesinos

Como parte de su compromiso por recoger las diferentes dificultades en planificación territorial e infraestructura, la ONG Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) y el Colegio de Arquitectos del Perú conversaron con la Arq. Patricia Sosa Orellana, representante de Tumbes y experta en planificación quien destacó que uno de los principales problemas que afecta a la población tumbesina es la demora en la ejecución de proyectos de saneamiento, la cual afecta a 127 mil tumbesinos.

Para Sosa Orellana, existen diversas causales que han generado el retraso en diversas obras de interés y necesidad para la región. Esto se puede ver reflejado en la situación actual de dos de los proyectos principales establecidos dentro del Plan urbano distrital (PUD): la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos valorizada en 8 mil 900 millones de soles, y la Planta de agua, según informe de la ANA y el BID están valorizados en 649 millones de soles.

“En Tumbes el estado de los servicios básicos se encuentra en abandono y sin concluir hace casi una década. A pesar de que ambos proyectos estaban priorizados dentro del PDU en el 2011, estos aún se encuentran inhabilitados debido a problemas con la zonificación y con los cuarteles aledaños a donde se realizaría la planta de agua. Pese a la necesidad y relevancia de estas obras, pues beneficiarían a 150 mil personas, estos aún no se culminan.” mencionó la arquitecta.

Por otro lado, Sosa señaló que otro de los problemas que afecta a la población es la falta de información legal en las oficinas registrales en Tumbes, donde no existe una base de datos que recopile información. Esto genera que los terrenos del Estado que no están siendo utilizados, quedan expuestos a la expansión urbana informal, ocasionando la conformación de asentamientos humanos. Sumado a ello, enfatizó que la falta de gestión por parte de las autoridades desde hace más de una década es el principal motivo que dificulta todo lo anterior.

En ese contexto, desde DUS y CAP se reafirma la necesidad y urgencia por reactivar proyectos de infraestructura y saneamiento a fin de atender las necesidades de la población. Si bien pueden existir diferentes dificultades para el saneamiento de las zonas y/o problemas de gestión, se puede trabajar bajo esquemas similares a los de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), la cual ha logrado la ejecución de obras de infraestructura social, económica y ambiental como parte del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido.

Cabe mencionar que actualmente el DUS y el CAP, con el apoyo de diferentes organizaciones, vienen trabajando en 1er Dossier de Planificación Territorial del Perú a fin de desarrollar de manera efectiva una guía que sirva para la planificación del Perú.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Intercambio comercial entre Perú y Estados Unidos suma US$ 12,365 millones hasta julio

El Perú viene alcanzando un importante intercambio comercial con Estados Unidos, en los primeros siete ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *