Home / Economía / Desaceleración económica global bajo la lupa de las organizaciones

Desaceleración económica global bajo la lupa de las organizaciones

En los últimos años, el mundo atravesó por una serie acontecimientos que cambiaron para siempre su desempeño y que ocasionaron que las organizaciones y corporaciones globales replanteen sus estrategias y tomen determinadas medidas para afrontar futuros contratiempos.

Así, de acuerdo con el estudio de EY CEO Outlook Pulse Survey 2023, si bien la gran mayoría — 98% — espera una recesión, hay poco consenso sobre su longitud, profundidad y severidad. Curiosamente, los CEO también están divididos sobre las perspectivas de su propio mercado destinatario, en el que tendrán una mayor visión de los niveles de actividad anticipados.

Ya sea que anticipen una recesión moderada o severa, más de la mitad (55%) de los CEO coinciden en que la recesión diferirá de las desaceleraciones anteriores, exacerbadas por una combinación única de nuevos factores — desde un realineamiento de la geopolítica hasta una reevaluación mayorista de las cadenas de suministros y las operaciones globales.

Un número similar (53%) también coincide en que pocos miembros de su equipo de liderazgo senior tienen experiencia en la gestión de un negocio a través de cualquier posible recesión marcada por la incertidumbre y la volatilidad, señala informe publicado hoy en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

Sin embargo, dadas las condiciones únicas, la experiencia con las recesiones podría ser menos importante que la comprensión de las nuevas tensiones geopolíticas, la disrupción de la cadena de suministros, la escasez de talento y las secuelas de la pandemia covid-19 que contribuyen a alimentar la desaceleración.

“Los líderes de esta generación actual han construido un nuevo conjunto de habilidades durante una pandemia global que podría servirles bien ahora”, revela el informe.

Entorno geopolítico

Un área en donde se observa a los CEO actuando decisivamente en un entorno cambiante es el nuevo entorno geopolítico. De acuerdo con el estudio de EY, casi todos ellos (97%) han alterado sus estrategias de inversión planeadas en respuesta, con casi un tercio (32%) deteniendo una inversión planificada.

“Las políticas restrictivas de regulación, comercio e inversión han suplantado a los temas actuales relacionados con covid-19 como la razón clave para alterar los planes de inversión internacionales, con 28% citándolo como su principal impulsor”, asegura el informe.

La geopolítica, agrega, ha sido cada vez más volátil en los últimos años, con las tensiones entre Estados Unidos y China y la creciente asertividad de una variedad de potencias medias impulsando un cambio de un mundo unipolar a uno multipolar.

“El resultado es que la era del comercio global relativamente liberalizado en medio de una globalización cada vez mayor ha terminado, al menos por ahora. En su lugar se encuentra un entorno operativo global transformado en el que las dinámicas geopolíticas juegan un papel cada vez más importante en las decisiones empresariales”, precisa.

Política monetaria

Asimismo, la incertidumbre de la política monetaria y el incremento en el costo del capital están interrelacionados con mayores precios de los insumos y la inflación.

Los crecientes riesgos de ciberseguridad se entrelazan con tensiones geopolíticas aumentadas y los malos actores patrocinados por el Estado en el ámbito cibernético son una amenaza que enfrentan las corporaciones.

“En tanto, una economía global cada vez más fragmentada conducirá a entornos regulatorios más restrictivos en mercados clave. Y la disponibilidad de talento de las empresas se combina cada vez más con sus esfuerzos de sostenibilidad bajo sus agendas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) más amplias”, refiere EY.

Sin embargo, muchos CEO ven la recompensa potencial en el otro lado de los riesgos e identifican oportunidades para salir de la recesión en una posición más fuerte que sus competidores.

“Para ello se requerirá una respuesta rápida y estrategias proactivas para realinear sus operaciones e incrementar la inversión en el futuro de su negocio”, puntualiza el estudio.

Riesgos de ciberseguridad

El estudio identificó que el aumento de riesgos de ciberseguridad figura entre los principales que consideran los CEO para sus organizaciones.

El socio de Consultoría y Líder de Ciberseguridad para EY Latinoamérica Norte, Pedro Parra, sostiene que el nivel de riesgos cibernéticos que enfrentan las empresas ha crecido exponencialmente, por ello esta área no debe pasar desapercibida al momento de establecer prioridades, implementar estrategias y asignar presupuesto en las empresas.

“La protección de la información y las medidas de seguridad no competen únicamente a un grupo de expertos en las empresas. Los CEO deben empezar a plantear y discutir los riesgos cibernéticos con los miembros de la administración y de la empresa en general y no solo con el área de TI o el director de seguridad de la información (CISO)”, asegura.

El ejecutivo agrega que, si todas las áreas y colaboradores de la organización no son parte del sistema y no están al tanto de las estrategias y medidas de ciberseguridad, la posibilidad de vulneración puede aumentar.

“En ese sentido, preguntamos a los líderes empresariales ‘¿estás seguro de estar seguro?’”, manifiesta Parra.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mercado de Oficinas Clase A se fortalece con menor vacancia y alza en rentas

Según un reciente informe realizado Cushman & Wakefield, empresa que brinda servicios inmobiliarios corporativos, durante ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *