Home / Economía / Despacho nacional de cemento cae otra vez y adelanta desempeño de construcción

Despacho nacional de cemento cae otra vez y adelanta desempeño de construcción

El sector construcción ha caído todos los meses del 2023 a septiembre. De hecho, en este periodo acumula una contracción de 9.30%, explicada sobre todo, por un consumo interno de cemento “en rojo” (-12.38% al noveno mes). ¿Qué se proyecta para octubre?

Una forma de ver la industria del cemento -y que nos puede dar un adelanto del desempeño la construcción- es mediante el despacho nacional de este material de construcción. De acuerdo con datos de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), el despacho nacional, que incluye información de las empresas asociadas y la estimación de las no asociadas, lleva 14 meses continuos de caída.

En octubre, se estima que el despacho nacional de cemento fue de 1.1 millones de toneladas métricas (TM), lo que representa una disminución de 9% con respecto a similar mes del 2022.

Otra medición es la de producción. Asocem informó que en octubre de este año las empresas asociadas produjeron más de 1 millón de TM de cemento. Esta producción corresponde a una disminución de 13% con respecto al décimo mes del 2022.

En el caso del clínker, las empresas asociadas produjeron 777,000 TM. Esta producción supone una disminución de 14% con respecto a octubre 2022.

“Considerar que en el año 2022 se tuvo meses con récords históricos y extraordinarios, potencialmente al rebote de la pandemia y a la contención que existió”, detalla la asociación sobre los resultados negativos antes expuestos.

Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult ya había adelantado en entrevista con Gestión, que “el temor a morirse o vivir hacinados (durante la pandemia) hizo que gran parte de los ahorros se dedicasen a construir o mejorar los hogares”.

“Este punto, más el retiro de los fondos de las AFP, la liberación de la CTS y el ahorro involuntario hizo que en el 2021 y parte del 2022 se registren récords históricos del PBI de la construcción. Contra ello, no había manera, honestamente, que este año sea mejor. Era casi imposible que este año, sobre la base de récords históricos, el sector vuelva a crecer a una tasa de 5% más. No había fondeo para eso. El flujo normal de gasto familiar, empresarial e inversión privada es lo que estamos viendo este año. Este año incluso es superior al 2019 en construcción”, apuntó.

Hay que recordar que tras caer 13.3% en el 2020, la construcción se expandió 34.9% en el 2021 y 3% en el 2022. Para este año, en Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) espera una caída de 3.7% y un rebote de 3.2% para el 2024.

Exportaciones e importaciones

Asocem informó que el mes pasado las empresas asociadas exportaron 12,000 TM de cemento, una disminución de 6% con respecto a octubre 2022. Pero, enviaron al exterior 73,000 TM de clínker, un incremento de 9% con respecto al décimo mes del año pasado.

Del otro lado, el mes pasado se importó 2,800 TM de cemento, que corresponde a una contracción de 93% con respecto a octubre 2022. Las importaciones de cemento en octubre 2023 provinieron de Chile (100%).

Además, se importaron 87,000 TM de clínker, que corresponde a una disminución de 26%. Dichas importaciones provinieron de Corea del Sur (100%).

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Puente con pasarela de vidrio se levanta entre Miraflores y Barranco: desvíos inician hoy

Obras implican cierre de la bajada Armendáriz para instalación de primeras estructuras Emulando a las ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *