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Día de la Educación: Más presupuesto para el sector educativo, sin mejoras en el aprendizaje

A pesar del notable aumento en los fondos, las pruebas de PISA revelan desafíos persistentes en el rendimiento estudiantil, planteando la necesidad de una revisión estratégica en la asignación de recursos.

En los últimos años el presupuesto público destinado al sector educación se ha incrementado constantemente, impulsado por mayores recursos destinados a políticas remunerativas, pero sin verse mejoras sustanciales en el aprendizaje de los escolares.

El presupuesto público 2024 para el sector Educación asciende a S/ 46,506 millones (10,6% más respecto al año anterior). De este total, aproximadamente 23,8% va al Ministerio de Educación (Minedu), 60,4% a los gobiernos regionales mientras que, 15% a las universidades, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Un dato importante es que el presupuesto aprobado para este año es más del doble comparado con el 2015; sin embargo, la evidencia en otros países nos demuestra que incrementar salarios no significa una mejora en la educación. Incrementar salarios es bueno para asegurar la contratación de profesionales de alto nivel, pero debe darse por méritos”, comentó Lilia Calmet, directora de Formación Inicial en Innova Teaching School.

En el detalle, el presupuesto del pliego Ministerio de Educación suma S/ 11,094 millones. de ese total, 46% se destina cubrir sueldos, 24% infraestructura educativa, 14,5% a calidad educativa y cierre de brecha digital, 12% educación superior y apenas 3% para intervenciones y acciones pedagógicas.

“Las políticas remunerativas se llevan casi el 50% de los recursos para este año, pero esta distribución no es nueva. Según información del Minedu, las remuneraciones de los docentes representaban 43,3% del total del gasto público en educación en el 2016, a nivel nacional; para el año 2022 alcanzó el 49,1%”, precisó Calmet.

Según el portal de Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) del Ministerio de Educación, el gasto público en educación inicial por alumno fue de S/ 2,897 en promedio a nivel nacional en el año 2015, mientras que para el 2022 ascendió a S/ 3,558. En regiones como Áncash, Moquegua y Loreto el gasto supera los S/ 5,000, en contraparte, en Ucayali y Callao apenas superan los S/ 2,500.

Por su parte, el gasto público en educación primaria por alumno fue de S/ 2,819 en promedio a nivel nacional en el año 2015, mientras que para el 2022 ascendió a S/ 3,635. Por último, el gasto público en educación secundaria por alumno fue de S/ 3,673 en promedio a nivel nacional en el año 2015, mientras que para el 2022 ascendió a S/ 5,015.

“Se ha visto un incremento en los recursos, pero no se trata de destinar más presupuesto de manera inercial sin una estrategia y sin cuantificar resultados. Por ejemplo, el presupuesto del sector Educación este año es más del doble comparado con el 2015, sin embargo, los resultados de la prueba de PISA nos dicen que casi ningún estudiante en el Perú obtuvo un alto rendimiento en matemática. Además, apenas entre el 10% y 15% de estudiantes de segundo de secundaria lograron niveles satisfactorios de aprendizaje”, sostuvo la directora de Innova Teaching School.

Al problema de la baja calidad de la educación se suma la deserción escolar. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2021, aproximadamente 22 de cada 100 jóvenes, entre 17 y 18 años no terminaron la secundaria. El número de estudiantes que deja la escuela se incrementa en la zona rural y en la población femenina. “En el Perú, cada hora 14 niñas y niños dejan de estudiar, según la ENAHO. Es necesario elaborar políticas educativas que involucren al sector privado y estatal en favor de los estudiantes”, concluyó Calmet.

Dato

Aproximadamente, en el Perú se matriculan 9.4 millones de estudiantes en educación básica regular. De ese total, 4.6 son hombres y 4.7 mujeres; 6.8 millones acceden a educación pública y 2.5 millones a privada.

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