Las mujeres que tienen una idea de negocio -un emprendimiento- no están solas, tienen al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para orientarlas y de ser necesario apoyarlas con un estímulo económico para el desarrollo de sus proyectos empresariales. En lo que va del año, alrededor de 6,000 emprendedoras se beneficiaron con el curso gratuito ‘Aprende a Emprender’ que dictan de forma virtual especialistas del sector.
Elimar Montilla Briceño, tiene 39 años y se enteró del curso a través de las redes sociales. Ella practica “arte acuícola” que consiste en buscar piedras que se encuentran en la playa, con las que arma figuras humanas o las pinta, a fin de que narren historias de personas o familias.
“Gracias al curso Aprende a Emprender del Ministerio de Trabajo pude materializar mis sueños. Las emprendedoras tenemos este servicio que nos ayuda a impulsar nuestros emprendimientos”, nos dice, tras precisar que su negocio lo inició durante la pandemia de la covid-19.
El negocio de Nancy Márquez Giraldo (47) nació ante la necesidad de enviar un regalo a un familiar del extranjero. Hizo alfajores de chocolate. Como su producto fue un éxito, decidió continuarlo como emprendimiento. Un amigo le contó que el MTPE tiene cursos para emprendedores. Buscó en las redes y se matriculó en ‘Aprende a Emprender’. Ahora tiene conocimientos de marketing de productos, finanzas, entre otros.
Asimismo, el ministerio la invita a cuanta feria organiza para emprendedores y participa “sin miedo al fracaso, sin temor a que me vaya mal. Estoy agradecida con el MTPE porque nos impulsa a exponer nuestros productos, a trabajar en nuestra idea. Ahora hago alfajores de pisco y otras frutas”, contó.
Artesanía textil
Por su parte Carmen Tinoco Vidal (62) se dedica a la artesanía textil, produciendo carteras, billeteras, porta celulares, bolsos confeccionados con telares, también usa el bordado ayacuchano. A través del MTPE siguió cursos de ‘Aprende a Emprender’, que la ayudó a enfocarse y darle el rumbo que necesitaba su negocio.
“Sigo llevando los cursos de contabilidad y finanzas que me ayuda a fijar los precios de mis productos; también en lo que es marketing, ventas y exportación e importación. Lo recomiendo para todas las emprendedoras y emprendedores”, indicó Tinoco Vidal.
Capital semilla
Los tres últimos cursos de ‘Aprende a Emprender’ han contado con el apoyo de empresas e instituciones como Gloria, World Vision y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aliados estratégicos que han donado recursos financieros, para otorgar capital semilla que beneficiaron hasta el momento a un aproximado de 30 emprendedores.
Los emprendimientos son evaluados por un Comité integrado por los profesores que dictan los cursos, y se premia a los mejores con el capital semilla.
Fuente: ANDINA