Home / Empresas / ¿Qué dicen los colores de tu hogar sobre ti?

¿Qué dicen los colores de tu hogar sobre ti?

Los colores despiertan sentimientos y transmiten información a quienes los observan. Siguiendo esta línea, podemos transmitir emociones con los colores que usamos en nuestro hogar; de hecho, exhibimos nuestra personalidad y energía a través de la paleta de colores escogida para nuestros espacios.

La arquitecta Beatriz Huerta, gerente de proyecto de la inmobiliaria Besco, nos explica cómo funciona la colorimetría —la teoría del color— en el hogar: Si usamos un color rojo intenso en el dormitorio, es probable que el color nos genere inquietud y no permita que conciliemos el sueño fácilmente. Lo ideal para dormitorios sería usar colores que transmitan calma como los colores fríos, o matizar el rojo para suavizarlo.

La paleta de colores usada en cada espacio de nuestro hogar dependerá de la actividad principal que realicemos en ella, pero siempre estará asociada a nuestra personalidad.

Para entender mejor esta premisa, la arquitecta Huerta nos cuenta su experiencia al visitar el loft de un artista plástico contemporáneo: Su departamento era un lienzo suyo. Tenía una base neutra de color gris claro en el piso de cemento pulido, con líneas metálicas diagonales irregulares. Contaba con muros blancos y, de pronto, un mural multicolor, donde predominaba el amarillo. Quedó en evidencia la personalidad dinámica y artística del dueño de casa.

Aplicar la colorimetría logrará que estemos más a gusto con nuestros espacios, si quieres elegir los colores adecuados y personalizar tu hogar te recomendamos tomar estos consejos en cuenta:  

¿Qué queremos transmitir en cada espacio? Una vez acordado el concepto principal, se elige el color que mejor transmita esa información, para luego escoger la paleta adecuada que cree armonía en el hogar.

El color no actúa solo; es necesario tomar en cuenta el impacto de la luz natural y/o artificial, texturas y la geometría misma de cada elemento que compone el espacio. También se debe asociar al lugar donde se ubica el hogar (playa, campo, ciudad, etc.).

¿Qué nos dicen las tendencias? La arquitecta Huerta nos indica que las últimas tendencias de la colorimetría van por la línea de la organización y el orden, debido a la aparición de espacios multiusos. También se espera que refleje la naturaleza; esto por la nostalgia y respuesta natural al confinamiento. Todo esto se podría traducir en una paleta de colores en tonos claros, iluminados y con matices verdes. La idea es traer el exterior al interior con la dosis de personalidad de cada familia.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Planeas adquirir una vivienda? 3 recomendaciones para cumplir con tu objetivo

Muchos peruanos en la actualidad planean adquirir una vivienda por diferentes razones como poder independizarse, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *