Home / Tecnología / Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: la inclusión de más mujeres asegura la diversidad de perspectivas y enfoques

Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: la inclusión de más mujeres asegura la diversidad de perspectivas y enfoques

  • En el Perú, las mujeres representan el 31,86 % de investigadores científicos consignados, según el Registro Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).
  • Para poner en valor el aporte de la mujer en estas áreas, Statkraft Perú, empresa europea líder en energía renovable, otorga becas a jóvenes que estudian carreras STEM.

Cada 10 de abril se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, una fecha oportuna para reflexionar sobre la importancia de incluir a las mujeres en estos campos, el aporte que brindan para resolver los desafíos más urgentes que enfrenta la sociedad y saber cómo podemos acortar la gran brecha de género que aún existe.

En el Perú, por ejemplo, las mujeres representan apenas el 31,86 % del total de investigadores científicos registrados. Es decir, de cada tres científicos solo una es mujer, según el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).

Para acortar la brecha de género en el país, la inclusión de más mujeres y minorías en la ciencia y la tecnología es necesaria para asegurar la diversidad de perspectivas y enfoques en la investigación. En esa línea, Statkraft Perú, empresa europea líder en energía renovable, cuenta con el Programa de Becas STEM, una iniciativa que otorga becas a jóvenes que estudian este tipo de carreras para aumentar la participación femenina en el sector energético y promover su desarrollo profesional.

Este es el caso de Noelia Santana de 23 años. Egresada de la carrera Ingeniería de la Energía de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC, es una de las primeras beneficiarias de Becas STEM. Ingresó a Statkraft como trainee y, después de un año y medio, actualmente se desarrolla como Business Development Jr. Analyst. “Hay mucho trabajo por hacer. El gran reto, en principio, es que más mujeres estudien carreras técnicas y lo segundo, demostrar que estamos capacitadas y habilitadas al igual que los hombres para realizar labores de este tipo y  evidenciar que no existen géneros en las profesiones”, indica la ingeniera.

Con el programa, las universitarias tienen la posibilidad de continuar con sus estudios a través de una media beca, la facilidad de hacer prácticas, tener mentorías e involucrarse en proyectos desafiantes que les permita consolidar sus conocimientos, formar una visión estratégica y ejercer una línea de carrera.

Actualmente, existen muchas iniciativas como las de Statkraft Perú y, mientras se sumen más empresas, se logrará reducir poco a poco la brecha de género y poner en valor el aporte de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Sobre Becas STEM

Becas STEM es una iniciativa de Statkraft Perú que empezó en el 2020 y forma parte de su pilar de Diversidad, Equidad e Inclusión. Este programa que otorga medias becas a jóvenes mujeres que estudian este tipo de carreras, tiene como objetivo aumentar su participación en el sector energético y promover su desarrollo profesional.

Statkraft brinda apoyo económico a las estudiantes de los últimos años de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Mecatrónica de la Universidad de Tecnología e Ingeniería – UTEC que pertenecen al tercio superior. A la fecha, cuatro han sido las beneficiarias y dos de ellas ya laboran en la empresa. También, se les da la oportunidad de practicar y trabajar como profesionales.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mincetur impulsará proyectos de Choquequirao y Cerro San Cristóbal

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marin, expresó hoy su compromiso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *