Home / Actualidad / Día Mundial del Arte: Conoce 4 obras famosas desde casa con Google Arts & Culture

Día Mundial del Arte: Conoce 4 obras famosas desde casa con Google Arts & Culture

Desde su origen, el arte ha ido evolucionando y abarcando una amplia gama de formas de expresión, empezando por la pintura y escultura hasta escalar a la música, la danza y el cine. Esto se debe, en gran medida, a que el arte continúa siendo parte fundamental de la cultura humana.

En conmemoración de la importancia de la actividad creativa, cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte. Esta celebración, instaurada en 2012, tiene como objetivo fomentar la conciencia y el desarrollo de las artes, así como promover su difusión como fuerza positiva para la sociedad.

En ese mismo rumbo, Google Arts & Culture, aporta a esta misión brindando acceso a la cultura a todos las personas. Para conmemorar esta festividad, la plataforma comparte algunas de las obras más famosas y originales, del Perú y el mundo, que se pueden ver de forma virtual y libre desde cualquier lugar.

Vincent van Gogh: La noche estrellada (1889)

En La noche estrellada, Van Gogh representa aquella vista que tenía desde el este de su habitación en el asilo de Saint-Rémy-de-Provence en Francia en diferentes momentos del día. El paisaje elaborado mediante la técnica de pintura al óleo fue desarrollado en el contexto más crítico de su corta vida, meses posteriores a la pérdida del lóbulo de su oreja y meses previos a su muerte a los 37 años.

En el cuadro se puede observar el sol y la luna, los amaneceres y los días nublados, los campos de trigo, los días con viento y con lluvia, pero todo en una misma escena. Actualmente, esta obra se encuentra en El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Claude Monet: El estanque de los nenúfares (1899)

Durante los últimos años de su vida, Claude Monet realizó una serie de pinturas al óleo que tuvieron como temática a un puente de estilo japonés y a un jardín acuático que el artista mantuvo en su casa en Giverny (Francia). Este jardín incluía, entre otras plantas, a los nenúfares. Monet consideró a esta estructura como su ‘mayor obra de arte’ y le dedicó un aproximado de 250 cuadros. De ellos, destaca el Estanque de los Nenúfares, una pintura que enmarca al puente y a los nenúfares flotando en el estanque.

Actualmente, este cuadro se encuentra en The National Gallery de Londres. Mediante Google Arts & Culture, el visitante puede conocer más detalles sobre la historia de esta y otras obras de Monet.

Sandro Botticelli: El nacimiento de Venus (1484)

Acompañada de la calma de las olas del mar, de una ninfa que acude a cubrirla con una manta y con el soplido del Dios Eolo, Venus emerge de las profundidades en una de las obras más representativas de Botticelli. El cuadro, que fue encargado por Lorenzo di Pierfrancesco de’Medici, causó controversia y admiración durante su época por ser uno de los primeros que aborda la mitología en su totalidad y por la inclusión de un desnudo. El Nacimiento de Venus, realizada mediante la técnica de pintura al temple, se ubica en la Galería Uffizi en Italia y puede verse también en realidad aumentada, a través de la aplicación de Google Arts & Culture.

Luis Montero: Los funerales de Inca Atahualpa (1867)

Finalmente, Google Arts & Culture tiene registro también de uno de los cuadros más representativos del Perú. Los Funerales de Atahualpa fue pintado por Luis Montero en Florencia entre 1865 y 1867, pero llegó a Perú en 1868. Esta obra toma como escena uno de los periodos posteriores a la llegada de los españoles al país: las exequias de Atahualpa, último soberano del imperio Inca.

El cuadro, expuesto en el Museo de Arte de Lima (MALI), realiza un escenario metafórico en el que se aprecia por un lado el cuerpo de Atahualpa, hijo de Huayna Cápac, junto a conquistadores españoles entre ellos a Francisco Pizarro, y sacerdotes domínicos oficiantes de las exequias, presididos por el cura Vicente de Valverde. Por otro lado, se registra el dolor y sufrimiento de mujeres incas quienes demandan ser sacrificadas también.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *