Home / Economía / Dólar al alza y BVL retrocede por temor a adelanto de elecciones

Dólar al alza y BVL retrocede por temor a adelanto de elecciones

Los mercados financieros locales reaccionaron con cautela ante la crisis política que se agudizó desde la semana pasada, en medio de un cambio de Gobierno, protestas sociales y el anuncio de adelanto de elecciones generales.

El dólar cerró ayer en S/ 3.841, con un alza respecto de los S/ 3.825 con que cerró la semana pasada.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó 2.33%, jalonada principalmente por la caída de los sectores eléctrico (-3.91%) financiero (-3.65%), consumo (-2.87%) y minero (-0.85%).

Las protestas sociales en diferentes regiones del país aumentaron y se tornaron más violentas, pese a que la presidente Dina Boluarte anunció que presentará un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril del 2024.

“El cambio radical de Boluarte sobre las elecciones anticipadas y la intensa presión que enfrentan los poderes Ejecutivo y Legislativo sugiere que las elecciones pueden llegar mucho antes de 2024′′, advirtió un reporte de Scotiabank, elaborado por Juan Manuel Herrera.

Incertidumbre en inversionistas

Uno de los aspectos que genera incertidumbre entre los inversionistas ante un eventual adelanto de elecciones es quiénes serían los candidatos, quién ganaría y de qué tendencia sería, señaló Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB.

Hay también cierto pesimismo sobre el crecimiento de la economía hasta el 2024 y lo que podría hacer el nuevo Gobierno en ese periodo, añadió.

Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa SAB, consideró que la caída de la bolsa y del sol (alza del dólar) está relacionada también con las protestas. “Tras el anuncio de adelanto de elecciones esperábamos algo más de tranquilidad, pero evidentemente las movilizaciones llevadas a cabo por personas muy extremistas están llevando a toda esta caída”, sostuvo.

Refirió que en la BVL se ha visto salida de inversionistas. Están cautos y prefieren estar más líquidos ante el panorama que aún es incierto, dijo.

Incluso está liquidando sus operaciones de reporte (toma de préstamos con valores) para reducir su exposición al riesgo, añadió

Contreras indicó que Goldman Sachs recomendó el lunes vender las acciones de Credicorp, valor que tiene mucho peso en los índices de la bolsa limeña.

El mercado de los bonos soberanos peruanos estuvo desacoplado y negoció volúmenes muy bajos, detalló Patricio Luza, subgerente de renta fija de Renta4 SAB.

Las tasas de interés de los bonos de corto plazo cerraron si cambios, mientras que subieron para los de mediano y largo plazo. El BCR intervino comprando bonos por S/ 225 millones.

“Que haya noticias políticas positivas y negativas hace que el inversionista extranjero esté esperando un nuevo catalizador”, explicó Luza. También están mirando lo que pasa en los siguientes días con las protestas sociales, afirmó.

Perspectivas para los próximos días

En los próximos días se prevé mucha volatilidad en los mercados financieros.

Romero estimó que en la BVL habría menos actividad y más presión a la baja, pero con un probable rebote hacia fin de año. “Algunos valores lideres, como Credicorp, IFS o Buenaventura se pondrán atractivos y va a haber un rebote interesante”, estimó.

Para Contreras el comportamiento de la bolsa dependerá de la evolución de la situación política y social que, de recrudecer, podría tener efectos negativos sobre la actividad de las empresas.

Para que el valor del dólar se dispare tendría que generarse una situación de cambio radical en las expectativas de los agentes económicos, como ocurrió tras las elecciones del 2021, estimó. En el corto plazo se espera un billete verde con alta volatilidad.

El precio del cobre ha subido en los últimos meses, lo que atenuará el alza del dólar, dijo Contreras.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ARCC inició obras de la solución integral del río Tumbes que los S/ 663 millones y empieza con obras en la quebrada Corrales

Con el propósito de proteger a la población y áreas agrícolas de las inundaciones y ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *