Home / Economía / Dólar cae por segundo año consecutivo, ¿cómo fluctuará en 2024, según bancos?

Dólar cae por segundo año consecutivo, ¿cómo fluctuará en 2024, según bancos?

El dólar descendió en el 2023, por segundo año consecutivo, signado por las acciones y previsiones de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.

La divisa retrocedió en 2.68% frente al sol, al pasar de S/ 3.807 en el 2022 a S/ 3.705 en el presente ejercicio, pese a la recesión en la que está sumido el país.

La evolución del tipo de cambio estuvo marcada principalmente por las decisiones de la Fed. Así, continuas subidas de su tasa de interés desde marzo del 2022 , impulsaron al precio del dólar en los primeros dos meses del año en curso. Tras ello, el mercado empezó a especular con el fin del ciclo alcista de esa tasa, lo que provocó un descenso de la divisa estadounidense entre marzo y julio del 2023.

No obstante, temores del mercado ante una Fed más dura en sus mensajes, en los que deslizaba la posibilidad de nuevos incrementos en su tasa, reavivaron al dólar entre agosto y octubre. Luego de ello, sin embargo, el banco central estadounidense moderó su prédica y en diciembre, más abiertamente, dejó entrever recortes en su tasa clave en el 2024, lo que restó fuerza al dólar (bajó de S/ 3.84 en octubre al actual S/ 3.705).

¿Cómo fluctuará el dólar en el 2024?

En el 2024, el derrotero para la moneda de EE.UU. también estará sujeto, en gran medida, a los designios de la Fed, aunque pesarán, asimismo, los movimientos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) .

Así, las presiones a la baja del dólar se mantendrían al comienzo del nuevo año, con cotizaciones cercanas a S/ 3.60 en el primer trimestre, según ejecutivos del sistema financiero.

Después, el billete verde podría repuntar a S/ 3.75 o S/3.80, conforme se acorte el diferencial entre las tasas de interés de los bancos centrales de EE.UU. y Perú.

Sin embargo, en la segunda parte del año, el dólar retomaría el sesgo bajista y culminaría el 2024 en los linderos de S/3.70, por la evolución de la tasa de la Fed y un favorable precio del cobre, según los ejecutivos.

Otros gerentes de tesorería tienen una perspectiva distinta, pues estiman que la moneda de EE.UU. podría declinar a S/ 3.68 en enero. Pero, como en ese mismo mes y quizás en febrero, el BCR bajaría su tasa de interés, la divisa extranjera podría repuntar a S/ 3.70 o S/ 3.75 hacia marzo, proyectan.

Más adelante, entre marzo y junio, la Fed iniciaría los recortes de su tasa, por lo que el dólar tendería a retroceder y ubicarse en torno a S/ 3.65 a fines del 2024, según ese sector del mercado.

Proyecciones de BCP y BBVA y para el dólar el próximo año

Por su lado, el gerente de estudios económicos del BCP, Carlos Prieto, prevé que la divisa fluctuará entre S/ 3.70 y S/ 3.80 a lo largo del 2024, dependiendo de la brecha entre la tasa de interés de la Fed y la del BCR y el superávit comercial del país. Este último se favorecería de las buenas perspectivas para el precio del cobre, señala.

Con ello, estima que el tipo de cambio cerraría el 2024 en torno a S/ 3.75.

En las antípodas, el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, sostiene que el dólar se moverá el próximo año entre S/ 3.85 y S/ 3.95, porque se acortará la diferencia entre las tasas de interés en EE.UU. y Perú, lo que volverá más atractiva la inversión en instrumentos denominados en la moneda extranjera.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gobierno emite decreto de urgencia para agilizar obras del aeropuerto Jorge Chávez y Línea 2 del Metro

En un esfuerzo por dinamizar y asegurar la ejecución de proyectos clave de infraestructura, el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *