Home / Economía / Dólar: ¿qué le espera tras previsiones sobre tasas de Fed y la tensión política?

Dólar: ¿qué le espera tras previsiones sobre tasas de Fed y la tensión política?

Las minutas de la última reunión de inicios de noviembre de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), publicadas el miércoles pasado, expusieron que una mayoría sustancial de los responsables de la política monetaria de ese país coincidieron en que podría ser apropiado ralentizar el ritmo de las alzas de tasas.

Ese factor juega a favor del descenso del dólar, que hoy lunes retrocedió a a S/ 3.84.

Mishell Morales, trader FX de Kallpa SAB, mencionó que si bien es un factor positivo para el mercado cambiario, se prevé que el dólar no se aleje mucho de sus niveles actuales, con lo que oscilaría entre S/ 3.84 y S/ 3.86.

Precisó, no obstante, que un factor que contrapesa el escenario positivo para un descenso del dólar está vinculado a la escalada de la crisis política en días recientes. Según analistas, la incertidumbre política explica también que el dólar se haya alejado de los niveles de años pasados al superar en octubre último los S/ 4.

La semana pasada el enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo escaló aún más con la renuncia de Aníbal Torres como cabeza de la PCM, debido a una supuesta denegatoria de confianza por parte del Congreso -interpretada así por el Gobierno-, escenario que abre la posibilidad de una disolución del Parlamento.

“Una menor agresividad en el aumento de tasas (en EE.UU.) haría que haya mayor apetito de inversionistas extranjeros por activos peruanos como bonos, lo que hace que el tipo de cambio se aprecie (dólar baje). Si no fuese por estos acontecimientos de corte político el dólar hubiese caído a niveles más pegados a S/ 3.81 en los siguientes días tras la publicación de las minutas. Por ahora no se espera grandes movimientos al alza, aunque va a depender nuevamente de cómo avance sobre todo el escenario político, más que lo que pase con la Fed”, indicó Morales.

Por su parte, Renta4 SAB espera que el precio del billete verde aumente hacia el cierre del año debido a las recientes declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, quienes indicaron que aún se necesita más incrementos de la tasa de referencia para combatir la inflación en ese país.

Asimismo, la casa de bolsa sostuvo que la posibilidad de una disolución del Congreso es por ahora baja. En tal sentido, consideró que las presiones al alza del dólar no vienen precisamente por el factor político.

“A pesar de que las minutas (de la Fed) reflejaron una posible desaceleración de las tasas, los dos gobernadores de la Fed (Williams y Bullard) hablaron sobre que la tasa debería de continuar subiendo y que el mercado está subestimando la política contractiva de la Fed. Bullard incluso mencionó que la tasas debería ubicarse como mínimo a 5% durante el periodo de subidas. Se espera entonces que las presiones internacionales en torno a la Fed continúen apuntalando el tipo de cambio, por lo que debería subir (el dólar) en las próximas semanas”, afirmó Cesar Romero, jefe de investigación de la SAB.

Proyección Latinfocus

Según el informe FocusEconomics, Consensus Forecast LatinFocus de noviembre del 2022, el consenso de analistas espera que el Perú cierre con un tipo de cambio de S/ 3.90, mayor a su nivel actual. Para el 2023 la proyección de fin de periodo es de S/ 3.94 (promedio S/ 3.93).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *