Home / Noticias / Dos de cada 5 préstamos con garantía inmobiliaria es para pagar deudas informales

Dos de cada 5 préstamos con garantía inmobiliaria es para pagar deudas informales

Una opción que está ganando terreno al momento de obtener un préstamo, especialmente en aquellas familias que no cuentan con ingresos fijos formales (es decir, producto de un trabajo remunerado en planilla y que es declarado ante la Sunat) es la garantía inmobiliaria.

Bajo esta opción se puede acceder a créditos de libre disponibilidad dejando como garantía un inmueble. Nicolás Mendoza del Solar, cofundador de rebajastuscuentas.com que otorga desde hace cinco años este tipo de créditos, explicó a Gestión que -ahora- el 40% de estos préstamos (2 de cada 5) son destinados para pagar deudas.

“El 40% de los préstamos que otorgamos es para consolidación de deuda. Bajo esta alternativa se consolida todas las deudas que tenga el cliente en una sola, es decir, para que pague sus deudas en una sola armada. Con garantía hipotecaria se tienen un monto mayor, plazos más largos -de hasta 10 años- y tasas competitivas”, precisó.

Las deudas más usuales que se buscan pagar bajo esta alternativa de consolidación de deudas son las obtenidas con tarjetas de crédito y en el sector informal, es decir, fuera del sistema financiero que son muy agresivas por sus altas tasas.

“En el caso de los préstamos del sector informal que se busca cancelar son de aquellos ofrecidos por los prestamistas informales, de barrio, que dan préstamos con o sin garantía y con métodos de cobranza anticuados. Tenemos casos de algunos clientes que nos cuentan que si no les paga al prestamista, no le permite abrir su puesto de venta mientras que otros tienen que pagar tasa de interés de 40% a 50%. Lamentablemente es muy difícil de medir el tamaño del mercado de la banca bajo la sombra”, acotó.

En ese línea, mencionó que hay factores que podrían generar que el apetito por consolidación de deuda siga aumento en los próximos meses como es la alta tasa de informalidad (ya son 9.7 millones de peruanos en zonas urbanas en informalidad laboral) y el endurecimiento del crédito para las personas y para las empresas al subirse la tasa de referencia del BCR que hace que los bancos suban sus tasas de interés y bajen su apetito de riesgo.

La mayoría de los clientes que buscan la consolidación de deudas están en Lima. Además, destinan entre el 50% a 55% de sus ingresos familiares al pago de deudas por lo que buscan disminuir esa carga. Tras la consolidación de deuda se destina solo entre 30% y 40% de los ingresos a pagar una sola deuda.

-Autoconstrucción-

En tanto que el 30% de los préstamos otorgados con garantía inmobiliaria es para la autoconstrucción o proyectos de construcción que se realizan en una vivienda ya edificada, es decir, para segundos pisos, remodelaciones, ampliaciones, entre otros.

La mayoría de estas edificaciones o remodelaciones tiene como fin la obtención de un renta adicional ya sea vía alquiler o venta. Mientras que el 30% restante de los créditos con garantía inmobiliaria entregados es para capital de trabajo de pequeños y micro negocios.

Perfil

  • Los que solicitan préstamos con garantía inmobiliaria generalmente están en Lima y tienen entre 35 y 50 años.
  • El 55% son hombre y el 45% son mujeres, que tiene una propiedad inscrita en registro públicos o hipotecan la propiedad de sus padres.
  • Generalmente son familias que mancomunadamente ganan entre S/ 5,000 a S/ 6,000.
  • La propiedad que se deja en garantía su valor oscila entre S/ 400,000 y S/ 500,000.
  • El 80% son casas o departamentos, mientras que el 20% son o!cinas, locales comerciales o terrenos.
  • En promedio se solicitan créditos entre S/ 100,000 y S/ 120,000.
  • Los plazos del crédito son de 5 a 6 años y las tasas de interés oscilan entre 19% y 26% dependiendo del per!l del cliente, plazo y la garantía.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Techo Propio cumplió 20 años y benefició a 489,000 familias con viviendas

Durante sus 20 años de existencia, el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *