Home / Economía / Economía peruana registró crecimiento de 0.29% en noviembre del 2023

Economía peruana registró crecimiento de 0.29% en noviembre del 2023

Durante noviembre del 2023, la economía peruana se expandió 0.29%, respecto a similar mes del 2022, favorecida por el mejor desempeño de los sectores Agropecuario; Pesca; Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Servicios de Gobierno y Otros servicios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por el contrario, mostraron un comportamiento desfavorable, los sectoresManufactura; Construcción; Alojamiento y Restaurantes; Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información; Financiero y Servicios Prestados a Empresas.

Detalló que la economía nacional de enero-noviembre del 2023 disminuyó 0.57% y que durante los últimos 12 meses, diciembre 2022- noviembre 2023, cayó 0.42%.

Cabe indicar que el producto bruto interno (PBI) del Perú no registraba un resultado positivo desde abril del 2023.

Sector Agropecuario

El sector Agropecuario aumentó en noviembre 1.19% debido a la actividad agrícola (2.44%); en tanto que, se redujo la producción pecuaria (-0.6%).

Entre los productos agrícolas que contribuyeron con este resultado destacaron páprika (98.34%), sandia (92.92%), alcachofa (66.59%), cebolla (36.06%), uva (27.6%), arroz cáscara (22.9%) y maíz amarillo duro (17.83%), ante la mayor superficie sembrada de los cultivos.

Por otro lado, los productos pecuarios que mostraron comportamiento contractivo fueron: ave (-1.47%), caprino (-1.45%), huevos (-1.27%) y leche fresca (-0.94%), entre los principales.

Pesca

La producción del sector Pesca aumentó 60.96% por efecto de la mayor extracción de especies de origen marítimo (68.90%), con un mayor aporte de la pesca para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), al reportar una captura de 766,419 toneladas, frente a 311,499 toneladas de noviembre del 2022.

El desembarque de anchoveta correspondió al segundo mes de la segunda temporada de pesca 2023 (zona norte-centro).

Igualmente, la pesca para consumo humano directo creció 3.38% ante el mayor desembarque de especies para congelado (9.7%) y para consumo en estado fresco (2.7%); en cambio, disminuyó para preparación de curado (-57%) y elaboración de enlatado (-14%).

Por otro lado, la pesca de origen continental creció 7.27%, asociado a la mayor captura destinada al consumo en estado fresco.

Minería e Hidrocarburos

El sector de Minería e Hidrocarburos creció en 8.04% por la expansión de la actividad minera metálica en 10.60%, impulsada por el mayor volumen de producción de cobre (11.7%), molibdeno (19.5%) y oro (9.7%).

En cambio, disminuyó el subsector de hidrocarburos en 7.98%, debido a los menores volúmenes de explotación de gas natural (-13.2%), líquidos de gas natural (-5.9%) y de petróleo crudo (-4.2%).

Manufactura

El sector Manufactura disminuyó 0.51% explicado por la menor actividad del subsector fabril no primario (-6.72%); mientras que creció el subsector fabril primario (18.45%).

En el resultado del subsector no primario contribuyó el menor nivel de producción en la industria de bienes de consumo (-7.07%) e industria de bienes de intermedios (-6.91%); por el contrario, creció la industria de bienes de capital (33.58%).

En el resultado del subsector primario contribuyó el desempeño positivo de las ramas de elaboración y conservación de pescado (56.8%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (9%) y fabricación de productos de la refinación de petróleo (10.3%).

Sin embargo, se contrajo la rama de elaboración de azúcar (-2.9%); así como de elaboración y conservación de carne (-0.2%).

Electricidad, Gas y Agua

El sector Electricidad, Gas y Agua aumentó 0.69% por efecto de la mayor generación de energía eléctrica (0.61%), producción de agua (1.08%) y distribución de gas (1.62%).

El subsector electricidad fue impulsado por la mayor generación de energía hidroeléctrica (24%) y la energía renovable no convencional (69.9%); en cambio, se redujo la energía termoeléctrica (-19.1%).

En el resultado positivo del subsector agua aportó los mayores volúmenes de producción de agua potable de las empresas EPS Grau (7.5%), Sedapal (2.2%), Seda Chimbote (1.9%) y Epsel (1.7%).

La distribución de gas creció por los mayores envíos a establecimientos de comercialización de Gas Natural Vehicular (9.4%) y a las empresas (1.8%); por el contrario, disminuyó la distribución a las generadoras eléctricas (-1.6%).

Construcción

El sector Construcción se contrajo en 8.05% reflejado en el bajo consumo interno de cemento (-8.37%) y el menor avance físico de obras públicas (-7.8%). El menor consumo interno de cemento estuvo vinculado a la menor inversión privada en construcción, así como de la autoconstrucción.

La contracción del avance físico de obras públicas en el ámbito del Gobierno Local (-32%), fue contrarrestado parcialmente por la inversión a nivel Nacional (36.9%) y Regional (6.3%). Al respecto se vieron afectados los proyectos de infraestructura vial y de servicios básicos. En tanto que, creció la construcción de edificios no residenciales y obras de prevención de riesgos.

Sector Comercio

El sector Comercio aumentó en 1.30% debido a la venta al por mayor (1.69%), destacando la venta de combustible; alimentos, bebidas y tabaco por mayor rotación de productos alimenticios, bebidas gasificadas y aguas, por adelanto de la temporada de verano y campaña navideña; maquinaria y equipo para los sectores minero, construcción y saneamiento; así como para el sector salud por licitaciones público-privadas y medidas destinadas a enfrentar el Fenómeno El Niño.

Además, creció la venta al por menor (1.73%) observada en el mayor expendio de productos agroquímicos, veterinarios y ópticos; a lo cual se sumó la mayor demanda de combustible en grifos y autoservicios; computadoras y equipo de telecomunicaciones por incremento de licitaciones. Mientras que, disminuyó la venta y reparación de vehículos (-3.77%) por menor demanda.

Transporte, Almacenamiento y Mensajería

El INEI informó que, el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 1.45% influenciado por el subsector transporte (3.64%); en tanto, disminuyó el subsector almacenamiento y mensajería (-4.15%).

El resultado positivo del subsector transporte estuvo asociado al transporte aéreo (8.89%), por mayor tráfico de pasajeros a nivel nacional e internacional. A su vez, influyó el transporte por vía terrestre y tuberías (1.97%), por mayor transporte por carretera (2.2%), de pasajeros y de carga, y por el incremento del transporte por ferrocarril (17.8%), tanto de pasajeros, como de carga.

De igual modo, creció el transporte por vía acuática (6.89%). La contracción del subsector almacenamiento y mensajería se dio por el menor servicio de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-4.27%), así como de postales y mensajería (-2.09%).

Alojamiento y Restaurantes

En noviembre de 2023, el sector Alojamiento y Restaurantes se redujo 0.03% por el comportamiento del subsector restaurantes (-0.74%); sin embargo, creció el subsector alojamiento (7.17%).

El resultado del subsector restaurantes se explicó por la menor concurrencia de clientes a los establecimientos, reducción del horario de atención y la inseguridad ciudadana en diferentes distritos del país, con mayor incidencia en la región norte.

En el grupo de restaurantes (-1.22%) se vieron mayormente afectados los establecimientos de carnes y parrillas, restaurantes turísticos, cevicherías, pollerías, café-restaurantes; entre otros. Igualmente, disminuyó servicios de bebidas (-0,58%). Por el contrario, crecieron las actividades de otros servicios de comida (0.78%) y servicios de catering (2.36%).

Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se redujo en 4.47% por el comportamiento negativo de los subsectores, telecomunicaciones (-4.41%) y otros servicios de información (-4.93%).

En el subsector telecomunicaciones influyó la caída de servicios de transmisión de datos (-23.1%) y servicios de telefonía (-6.2%); por el contrario, crecieron los servicios de Internet y televisión por suscripción (0.2%).

El comportamiento negativo del subsector otros servicios de información estuvo asociado a la menor actividad de edición (-8.2%), programación de televisión y radio (-7.9%), producción y exhibición de películas y programas de televisión (-6.4%), así como por la programación informática (-0.7%).

Sector Financiero y Seguros

El sector Financiero y Seguros se redujo en 5.25%, por los menores créditos (-5.63%) y depósitos (-2.65%) de la banca múltiple. Según segmento destino, bajaron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-10.6%); mientras que, aumentaron los créditos de consumo (5.2%) y los créditos hipotecarios (1.4%).

Así, se canalizaron menores créditos a actividades de comercio, manufactura, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; electricidad, gas y agua y construcción.

Similar tendencia mostraron los depósitos de la banca múltiple, en los rubros de Compensación por Tiempo de Servicios (-17.3%), depósitos de ahorro (-14.3%) y depósitos a la vista (-7.6%), en tanto que, los depósitos a plazo crecieron (18.5%).

Servicios Prestados a Empresas

El sector Servicios Prestados a Empresas disminuyó en 0.92% por la contracción de las agencias de viajes y operadores turísticos (-10.8%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (-1.2%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-1%). Sin embargo, reportó crecimiento publicidad e investigación de mercados (4%).

Las agencias de viajes y operadores turísticos decrecieron por la menor reserva de pasajes y paquetes turísticos, reducida venta de viajes organizados, tanto para el segmento vacacional y corporativo.

Las actividades de servicios administrativos y de apoyo presentaron menores contratos de vigilancia, resguardo personal, traslado de valores; menor solicitud de reclutamiento y selección de personal temporal y permanente; y cese de contratos de limpieza a edificios, oficinas y centros comerciales.

Similar comportamiento presentaron las actividades profesionales, científicas y técnicas por la menor ejecución de proyectos de ingeniería, construcción y minería, consultoría y estudios técnicos por término de contratos, paralización de obras y menor participación en licitaciones.

En cambio, publicidad e investigación de mercados creció por el lanzamiento de campañas publicitarias tradicionales y digitales, marketing en redes sociales, alquiler de paneles por temporada estacional y antelación de fin de año 2023.

Servicios de Gobierno

En noviembre del 2023, los Servicios de Gobierno se incrementaron 3.3%, sustentado por los mayores servicios prestados por las instituciones de la Administración Pública (3.3%), Defensa (3.5%) y Otros Servicios de Gobierno (3.6%).

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tarma: inauguran obras turísticas por S/ 11.6 millones en Santuario del Señor de Muruhuay

Una serie de obras de infraestructura turística, que permitirá mejorar la experiencia de los visitantes, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *