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Ecuador venderá combustible subsidiado a Perú por fallo de Comunidad Andina

El gobierno de Ecuador emitió una norma que dispone que los grifos de ese país vendan diésel premium a vehículos de transporte pesado con placas internacionales, al mismo precio en el que se vende este combustible a los vehículos nacionales.

La emisión de un decreto ejecutivo por el presidente Daniel Noboa, con la referida disposición, significa que los transportistas de otros países que ingresen a Ecuador pagarán un diésel subsidiado por el Estado ecuatoriano, según informó el medio Primicias, de ese país.

Recordó que, antes de la emisión de este decreto ejecutivo, Ecuador cobraba el valor real o internacional a los vehículos de placa extranjera.

Los vehículos de transporte de carga y de pasajeros de placa ecuatoriana pagan un precio subsidiado del diésel de US$ 1.75 por galón y de US$ 2.40 por gasolinas de bajo octanaje.

En el caso del Perú, el Diésel (el combustible más usado por el transporte de carga), se paga a un equivalente de US$3.83 por galón.

El Gobierno de Noboa -explicó- emitió dicho decreto en cumplimiento de un fallo emitido el 3 de julio de 2023, por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina tras una demanda interpuesta por Perú.

En su demanda, Perú señaló que Ecuador tiene prácticas anticompetitivas al mantener precios diferenciados de los combustibles.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador indicó que por el cumplimiento del fallo, el gasto en subsidios a los combustibles se elevará, pues el decreto dispone que se venda diésel premium subsidiado también a vehículos de placa internacional.

Según el Ministerio de Finanzas de Ecuador, en 2023 el gasto en subsidio a los combustibles fue de US$3,200 millones. Noboa refirió que la focalización de subsidios debería comenzar en el segundo trimestre de 2024 y que sería progresiva.

Sigue contrabando de combustibles

En tanto, según medios peruanos, hasta los últimos días, seguía el contrabando de combustibles procedentes del Ecuador, precisamente aprovechando el menor precio de esos derivados en el vecino país del norte, producto de los subsidios.

Ese contrabando, refieren, es practicado por conductores de vehículos de carga pesada de ese país, que ingresan el producto en tanques acondicionados para ese fin ilícito.

Si bien en condiciones normales esos tanques pueden transportar hasta 180 galones, han sido acondicionados para que puedan transportan hasta 900 galones, según denunció Martín Ojeda, dirigente del gremio de transportistas de servicio de transporte interprovincial en Perú.

 

Fuente: GESTIÓN

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