Home / Noticias / Ejecución de inversión pública en el Sur apenas alcanza el 52% a octubre de 2022

Ejecución de inversión pública en el Sur apenas alcanza el 52% a octubre de 2022

Es la historia de todos los años. Las instituciones públicas no hacen uso efectivo de los recursos del Estado. A días de la finalización del año, de S/ 100 presupuestados apenas gastaron S/ 52.

Eso se desprende del último informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) preparado para este diario.

La inversión pública es clave. Sirve para el desarrollo de obras de infraestructura, servicios y proyectos para hacer frente a la pandemia y favorecer la recuperación económica. No obstante, en esa línea, son insuficientes. Sino veamos qué ocurrió en las regiones del sur.

Entre enero y octubre de 2022, la ejecución de la inversión pública en Puno (58.2%), Apurímac (57.4%), Cusco (55.9%) y Tacna (53.3%) superó al promedio nacional (51.4%). Sin embargo, Moquegua (48.4%) y Arequipa (45.4%) se encuentran rezagadas respecto al promedio nacional.

Apurímac es la región que más ha mejorado su porcentaje de ejecución, pasando de 48.2% en los primeros diez meses de 2021 a 57.4% en el mismo periodo de 2022. Por el contrario, Moquegua es la única región del sur que disminuyó su porcentaje de ejecución al pasar de un avance de 53.5% entre enero y octubre de 2021 a 48.4% en el mismo periodo de 2022.

El avance de ejecución de la zona sur a octubre de 2022 (52.3%) es la mayor que se ha registrado desde el 2014 (58.1%), superando al de 2021 en 3 puntos porcentuales (pp.) y al de 2020 en 10.7 (pp.).

Comparación por niveles de gobierno

A octubre de 2022, el mayor avance en ejecución del presupuesto en el Sur lo tiene el Gobierno Nacional (59.8%). En particular, el mayor porcentaje de ejecución se registra en Puno (74.8%), mientras que Tacna (48.0%) tiene el menor avance.

Por su parte, la ejecución de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales en la zona Sur en dicho periodo fue de 56.8% y 50.7%, respectivamente. La mayor ejecución se observa en el Gobierno Regional de Apurímac (63.5%), y la menor, en Puno (50.7%). A nivel de municipalidades, las de Apurímac (59.2%) tuvieron la mayor ejecución, mientras que los gobiernos locales de Arequipa (41.5%) registraron el menor avance.

El avance de los proyectos de inversión en el Sur ha sido favorable en los últimos meses. Por un lado, el aeropuerto internacional de Chinchero cuenta con un avance en movimiento de tierras de 86% a octubre de 2022, y se alista para la construcción del terminal aéreo y la torre de control. Esto se ha logrado a través de la inversión de S/ 258.2 millones en lo que va del año, llegando al 71.7% de avance de su presupuesto anual. Por otro lado, tras cuatro años de paralización, el proyecto Majes Siguas se prepara para reiniciar obras.

Quedan por gastar 28 mil millones de soles

Al cierre de noviembre, solo se ha ejecutado 58% de los recursos disponibles para inversión pública. Es decir, de los S/ 66 mil millones presupuestados aún quedan por ejecutar S/ 28 mil millones.

Con los recursos no ejecutados se podría construir y equipar 157 hospitales especializados nivel-II, o mejorar y ampliar el acceso a agua potable para 19 millones de habitantes. También se podría construir, implementar y operar 315 colegios de alto rendimiento (COAR), o construir, mantener y operar 15 veces la Autopista del Sol Trujillo-Sullana de 475 kilómetros

Es probable que esa incapacidad de gasto se agrave este año. Con nuevas autoridades y regionales, el avance de proyectos de inversión será lento.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *