Home / Actualidad / El 67% de inquilinos buscó otro inmueble por prohibición de mascotas

El 67% de inquilinos buscó otro inmueble por prohibición de mascotas

En los últimos años, la prohibición de convivir con mascotas en un inmueble disminuyó. Esta tendencia se acentuó aún más durante la pandemia. “Antes los dueños eran más exigentes con los inquilinos, pero la caída del sector inmobiliario -por la crisis- hizo que flexibilicen algunas medidas”, explicó Luciano Barredo, gerente de Marketing de Adondevivir y Urbania.

Las preocupaciones residen en que los animales malogren los pisos (los más modernos tienen laminado y son sensibles), que se generen daños en las puertas y paredes. Otro obstáculo para quienes conviven con mascotas son las prohibiciones desde la administración. Algunas juntas de propietarios consideran que irrumpen la tranquilidad, detalló Barredo.

¿Cuántas personas pasan por este problema? El último estudio realizado por el portal Adondevivir reveló que el 67% de inquilinos alguna vez tuvo que buscar otro inmueble porque no le permitieron estar junto a su mascota. Asimismo, el 57% dijo que está en desacuerdo con las limitaciones de tenencia de animales domésticos en el contrato de alquiler.

Propietarios

Al consultar con los propietarios, un 60% concuerda con la decisión de restringir el ingreso de mascotas al inmueble. “Los contratos son cada vez más formales y con cláusulas que dejan establecidas las responsabilidades en caso de que haya daños ocasionados por el inquilino”, sostuvo Barredo.

Antes ellos no asumían estos perjuicios. “Pedían que se cobre de la garantía, pero en realidad la reparación costaba 10 veces más. Un buen contrato es la solución”, señaló el ejecutivo.

La tendencia por buscar inmuebles pet friendly seguirá en crecimiento, incluso cuando acabe la pandemia. Barredo indicó que las leyes de protección animal también dan más luz a la importancia de que las viviendas estén condicionadas para tener mascotas.

El rol de los desarrolladores inmobiliarios también es fundamental, sobre todo en aquellos departamentos de más de 100 m2 porque están dirigidos a familias. Estas tienen mayor probabilidad de adquirir animales, dijo.

Las inmobiliarias deben centrarse en buscar soluciones para que las personas puedan convivir, principalmente, con perros y gatos. Barredo dio algunos ejemplos como designar espacios para la limpieza de patas o bebederos. Aún las desarrolladoras que incluyen estas propuestas son mínimas.

Distritos

Los inquilinos de viviendas ubicadas en Miraflores, San Isidro, La Molina, San Borja, Barranco y Surco son más exigentes al buscar espacios que admiten mascotas. Incluso restaurantes y bares tuvieron la necesidad de ser pet friendly.

Por el contrario, en regiones las restricciones son mínimas, apuntó Luciano Barredo.

Actualmente, los jóvenes de 18 a 26 años son los que realizan mayores búsquedas en los portales de viviendas. Los resultados del estudio indicaron que una de sus prioridades es estar cerca de un parque.

Otrosí digo

Región. A nivel de Latinoamérica, el informe reveló que un 88% pudo pasar más momentos con sus mascotas debido al aislamiento. El 8% de los consultados aseguró haber estado con mucho trabajo, lo cual dificultó poder pasar más tiempo con los animales y un 4% afirmó que no cree que la cuarentena haya modificado la convivencia con ellos.

El estudio de Adondevivir detalló que el 80% es dueño de un perro, el 26% de un gato. Entre tanto, el 53% tiene solo una mascota, el 26% habita con dos, el 8% con cuatro o más.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Revolución de libertad: Mujeres incrementan el uso de motos eléctricas en Perú

El Motorcycle Industry Council estadounidense estima que, alrededor del mundo, 2 de cada 10 usuarios ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *