Home / Economía / El 71% cree que para reactivar se deben priorizar créditos para pymes y grandes inversiones

El 71% cree que para reactivar se deben priorizar créditos para pymes y grandes inversiones

Una de las tareas pendientes que deberá atender el nuevo Gobierno es la reactivación económica. En este contexto, el 71% de peruanos considera que la nueva gestión debe priorizar disponer de créditos para la pequeña y mediana empresa (46%) y promover grandes proyectos de inversión (ejemplo: minería) (25%), según la última encuesta de Datum.

Estos dos puntos destacados son trasversales en casi todas las zonas en el país, aunque en diferentes porcentajes: Lima y Callao (78%), norte (64%), centro (73%) y sur (70%).

En tanto, en la zona oriente, el 41% pone el crédito para las pymes como prioridad, pero en segundo lugar está el aumento de la distribución de bonos sociales (24%); de hecho, en el norte el tema de los bonos también resalta (20%).

Hay que señalar que tras la caída de 11.1% en el 2020, el Banco Central de Reserva (BCR) espera una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de 10.7% para este año; aunque algunos analistas tienen estiman un resultado alrededor de 9%.

 

Lucha contra pandemia

Mientras el Gobierno toma las acciones correspondientes para dinamizar la economía, no puede descuidar la lucha contra la pandemia del covid-19. En ese sentido, cerca de la mitad de los encuestados (49%) consideró que la nueva gestión debe convocar al sector privado para ser aliado en la lucha.

Esta respuesta se dio en todas las zonas del país, aunque no en los mismos porcentajes: fue en Lima y Callao (58%), el sur (47%) y el norte (45%) donde se respaldó más este planteamiento. En cambio en el oriente (39%) y centro (36%) fue en menor medida.

 

Cambio de la Constitución

Perú Libre (PL) se ha propuesto cambiar la Constitución Política del Perú. Álex Paredes, congresista electo y vocero de la bancada de PL, afirmó que para convocar a una Asamblea Constituyente, una opción que se maneja es realizar cambios en la carta magna del 1993 en el Congreso.

Frente a ello, el 43% de encuestados respondió que el rol de Pedro Castillo ante esta posibilidad debería ser negociar reformas parciales, respetando la Constitución vigente; mientras que un 28% consideró que el presidente electo no debería cambiar nada y -más bien- tendría que respetar la actual carta magna.

En detalle, cuando se consulta de qué magnitud debería ser un posible cambio en la Constitución, el 58% apuesta por no tocar la carta magna o por cambios parciales, mientras que 28% quiere tener una totalmente nueva. Hay un 10% que está de acuerdo con un cambio sustancial del texto.

La mayoría en el estrato A/B (54%) y C (50%) consideran que un cambio en la actual Constitución solo debería ser parcial.

Delincuencia y crimen. Según la encuesta de Datum, el 68% de peruanos consideró que el nuevo Gobierno debería priorizar aumentar las penas contra los delincuentes y disponer del ingreso de Fuerzas Armadas a la lucha. Esto es transversal a todas las zonas del Perú, sobre todo en el norte ( 72%).

 

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Facilote: ¿cómo adquirir un lote urbanizado de forma sencilla y con facilidades de financiamiento?

El año pasado, los precios de los terrenos para la construcción de viviendas urbanas y ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *