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El Corredor Vial Bioceánico Chile- Brasil operará desde el 2021

El proceso de conexión entre los puertos de Brasil y del norte de Chile, que integra a las áreas mediterráneas de Paraguay y del norte de Argentina –sin la participación de Bolivia– estaría operando desde el 2021, tomando en cuenta el avance de la infraestructura vial que los cuatro países han impulsado desde el 2015.

La concreción del Corredor Val Bioceánico, fue acordada en el marco de la XLIX Cumbre de Jefas y Jefes de Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, realizada en Paraguay (abril 2015),  donde las entonces presidentas de Chile, Michelle Bachelet y de Brasil, Dilma Rousseff , junto a los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri y de Paraguay, Horacio Cartes reiteraron, a través de una declaración, su compromiso con el proceso de integración regional para la construcción de corredores bioceánicos.

Inicialmente este corredor tomaba en cuenta a Bolivia, pero debido a la demanda marítima en contra de Chile, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la obligación del vecino país a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, Bolivia propuso la construcción de un Corredor Ferroviario que unirá Puerto Santos, Brasil; pasando por territorio boliviano desde Puerto Suárez; continuará por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz para salir al Perú, por el Hito 4, y concluir en el Puerto de Ilo uniendo, mediante 3.755 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico.

El proyecto del tren bioceánico, que prevé una inversión inicial de 10.000 millones de dólares, cuenta con cuatro estudios de preinversión y el interés manifiesto de Suiza y Almenaría para invertir en este megaproyecto de integración, al que también se plegarían Argentina, Paraguay y Uruguay. En su reciente visita a Bolivia el consorcio suizo-a alemán determinó instalar su base de operaciones en la ciudad de Cochabamba.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno boliviano las obras del Corredor Ferroviario Interoceánico se iniciarían el 2019 para poner el tren en marcha en 2025. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en marzo de 2017, aseguró que Brasil ya se manifestó positivamente para sumarse al megaproyecto y en septiembre de 2019, los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Martín Vizcarra acordaron impulsar la concreción del corredor bioceánico y el acceso a puertos peruanos.

AVANCES DEL CORREDOR VIAL BIOCEÁNICO

En tanto que, el Corredor Vial Bioceánico de 2.945 kilómetros de longitud que unirá Campo Grande y Puerto Murtinho (Brasil); Carmelo Peralta – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo (Paraguay); Misión La Paz – Tartagal – Jujuy – Salta (Argentina) y Sico – Jama – Puertos de Antofagasta – Mejillones – Iquique (Chile), tiene importantes avances en su infraestructura vial y logística.

Según el diario argentino El Clarín, el 2016 Paraguay licitó la mitad de la pavimentación que le corresponde; ese mismo año suscribió con Brasil un acuerdo para la construcción de un puente sobre el río internacional Paraguay que unirá las ciudades de Puerto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay).

Por su parte, Chile emitió un Decreto Supremo que entrega en concesión al Puerto de Antofagasta un terreno ubicado en el sector de La Negra, donde se establecerá una zona al servicio de Paraguay, en cumplimiento del acuerdo de integración suscrito en 1968.

Mientras tanto, Argentina presentó el 2017 varios proyectos de repavimentación en territorio de la provincia de Salta y está en su fase inicial, el proyecto Túnel de Agua Negra, que une las provincias de Coquimbo (Chile) y San Juan (Argentina).

Con un costo total de US$1.500 millones, la iniciativa es impulsada por los gobiernos de ambos países y espera ser financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, según publica la prensa argentina. El organismo internacional ya aprobó el 2017 un préstamo de US$280 millones para estructurar el proyecto y financiar su diseño final.

El objetivo del corredor es mejorar sustancialmente la infraestructura física, facilitar el tránsito transfronterizo y agilizar los procedimientos aduaneros, con el fin de hacer más expedita la circulación de personas y bienes y lograr una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.

Según destaca el diario chileno “El Mercurio”, el corredor se ofrece como una alternativa a la navegación marítima por el estrecho de Magallanes o el canal de Panamá además que ya tiene desarrollado un corredor ferroviario bioceánico completo en su infraestructura; sin embargo, no opera en forma integrada, no hay movimientos de carga que abarquen este corredor en su totalidad.

Fuente: EL FULGOR.

 

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