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El grupo Tesacom busca duplicar su negocio de internet de las cosas en Perú

Nuevos retos experimenta el grupo Tesacom, tras los recientes cambios en su dirección y en su gestión comercial. La empresa de tecnología y telecomunicaciones satelital – presente en la Argentina, Paraguay, Chile y Perú- apunta a potenciar su presencia en Latinoamérica con sus múltiples servicios basados en el concepto del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

En el caso del mercado peruano la consigna es duplicar su negocio digital este 2021, alcanzando los US$ 5 millones y los US$ 7,5 en el 2022, a lo que ayudará en parte la transformación digital producto del COVID-19, revela su recién electo vicepresidente comercial para Latinoamérica, Alonso Bringas.

Detalla que en el país son tres las verticales que han decidido de alguna manera empujar más: la línea de negocio marítimo (barcos conectados); la gestión remota de activos en tiempo real para el sector minero, logístico, transporte, agroindustrial, entre otros, y soluciones para el mercado de la energía eléctrica como el monitoreo y control de consumo de energía.

“En Perú existen más de 19 distribuidoras de energía que no están automatizadas en torno a sus procesos sobre la cadena de abastecimiento de las materias primas y nosotros le proveemos una plataforma integral para que puedan monitorear los transformadores y detectar alguna falla a fin de prevenirla o buscar una posible solución desde nuestra interfaz”, precisa.

Sostiene que están trayendo casos de éxito de Argentina, Chile y Paraguay, donde ya llevan más tiempo implementando este tipo de soluciones; a diferencia de la plaza local donde tienen solo dos años, pero 10 con su división satelital.

PUNTOS A FAVOR

Bringas asegura que, en Perú el potencial es enorme porque el IoT es un concepto que recién se está implementando con más fuerza; además considera que tienen la gran ventaja de que la cobertura satelital, al no depender de infraestructura terrestre, es la única que persiste cuando fallan los servicios comunes ante sobrecargas, emergencias, catástrofes o sabotajes.

Esto, sumado a que producen su propio software y hardware, los hace desmarcarse de la competencia a nivel de precios y servicios, ya que ahora también dan una solución a la medida de cada necesidad y con una asesoría 360, lo cual les permitirá crecer, indica. “Nuestro valor agregado es tener estos tres aditamentos in house, conectividad satelital, una planta en Paraguay donde fabricamos el hardware y un área de desarrollo e innovación que genera aplicativos y plataformas que se integran a este hardware”, argumenta.

Explica que han hecho una especie de “full model change” donde su core principal del negocio ya no es el satelital, sino justamente el conectar máquinas a través del IoT y de la inteligencia artificial (IA). “Manejamos un algoritmo que alimenta de data e información a nuestra plataforma, para de alguna manera monitorear a los objetos conectados”, dice.

Recuerda que el negocio satelital se está convirtiendo en un commodity y en el mundo está dando un giro tremendo donde existen nuevos actores y donde aún no se define su destino.

“Por ello, nuestro foco de brindar servicios basados en el concepto de telemetría, entendida como el proceso automatizado de comunicaciones, mediante el cual se efectúa la medición y los datos recogidos en los puntos remotos”, afirma el ejecutivo.

La empresa –parte de la fusión entre Alcatel y France Telecom- apunta a ser pionera en Latinoamérica en conectar más de un millón de objetos para el 2025.

Fuente: GESTIÓN.

 

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