Home / Noticias / El puente Santa Rosa, los planes en la única vía para entrar al futuro Jorge Chávez

El puente Santa Rosa, los planes en la única vía para entrar al futuro Jorge Chávez

En 30 meses se tendrá listo el nuevo terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con una capacidad para 37 millones de pasajeros, según el compromiso de Lima Airport Partners (LAP), y quedando la actual infraestructura ubicado en la Av. Faucett solo para uso comercial.

Para llegar al nuevo terminal se accederá por la Av. Morales Duárez o la Av. Santa Rosa hasta llegar al futuro puente Santa Rosa que actualmente no existe, y cuyo proyecto debió iniciarse en julio del año pasado.

Para ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional tiene en cartera el proyecto, en el que se espera una inversión como obra pública de S/ 295 millones, tal como figura como un proyecto priorizado dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

¿En qué situación está? Actualmente el proyecto está en la actualización de los valores referenciales, cuya iniciativa inicial contempla el acceso con una doble vía de ida y otras dos de vuelta.

Según el titular del MTC, Juan Barranzuela, el proyecto debe iniciar la licitación este mes de julio, y el compromiso es que culmine el proyecto a más tardar en diciembre del 2024, un mes antes del inicio de las operaciones en el nuevo terminal aéreo.

La obra está en revisión de acuerdo con la demanda proyectada en flujo de pasajeros, dado que dos vías de ingreso o salida no serían suficientes. De esta manera se contempla ampliar en vías adicionales.

Además del puente Santa Rosa se construirá un intercambio vial entre la Av. Santa Rosa y Av. Morales Duárez, para facilitar el acceso al terminal aéreo.

¿Más puentes?

De manera complementaria al puente Santa Rosa, se ha puesto en la mesa la construcción de otro puente adicional en la Av. Aeropuerto, ubicado a 900 metros del puente Santa Rosa.

La Av. Aeropuerto está localizada entre la Av. Santa Rosa y la Av. Faucett, y corresponde a la continuación de la Av. Insurgentes y la Av. Velasco Alvarado.

Esta es una alternativa para atender el futuro flujo de pasajeros en el terminal del Jorge Chávez.

Línea 2 del Metro de Lima

De acuerdo con LAP, el nuevo terminal de pasajeros del Jorge Chávez ha dispuesto de un espacio para la llegada de una futura estación de la Línea 2 del Metro de Lima.

Hoy el proyecto del Metro de Lima contempla la llegada hasta el actual terminal de pasajeros, sin embargo, dicha instalación solo se convertiría en un espacio comercial.

El cambio en el trazo del Metro de Lima no es reciente, dado que desde inicios de año el MTC viene conversando con el concesionario para esta alternativa.

Sin embargo, el proyecto tiene otros atrasos que dejan en stand by esta iniciativa.

El ministro Juan Barranzuela dijo el fin de semana que están trabajando en una mesa técnica conjunta en las autoridades de Lima y Callao, ATU, MTC, Ositran, la concesionaria y otros actores más para revisar los temas pendientes en la agenda del proyecto, en el que se incluye la estación en el Jorge Chávez.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

COMBI SAFELIFT™: Dispositivo anti sobrecarga

Los operadores de equipos de manipulación de cargas que no son suficientemente conscientes de la ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *