Home / Economía / Empleo adecuado se redujo en más de 11% en jóvenes de Lima Metropolitana

Empleo adecuado se redujo en más de 11% en jóvenes de Lima Metropolitana

En un entorno cada vez más competitivo, los jóvenes enfrentan diversos desafíos tanto al buscar empleo como al conseguirlo, ya que a menudo carecen de los beneficios adecuados.

Según el Informe Técnico “Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante marzo y mayo de 2023, se registró una disminución de más del 11% (-31,900 personas) en la población juvenil de 14 a 24 años que contaba con empleo adecuado en Lima Metropolitana.

Ante esto, María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, indica que Este tipo de empleo se caracteriza por laborar 35 o más horas a la semana y recibir ingresos por encima del salario mínimo referencial y por aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y no desean trabajar más horas.

Asimismo, resalta la importancia de proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para superar los desafíos laborales.

“Potenciar las habilidades y competencias es crucial para superar los desafíos laborales que enfrentan los jóvenes. La adquisición de experiencia, la formación de habilidades, la búsqueda de empleos adecuados y la exploración de oportunidades emprendedoras son estrategias importantes para asegurar un empleo satisfactorio y ser atractivos para los empleadores”, señaló.

En ese sentido, experta agrega que el mismo estudio registró que la cantidad de jóvenes de 14 a 24 años que forman parte de la población económicamente activa (PEA) disminuyó en 11.1% (-108,300 jóvenes).

“Frente a este contexto, es fundamental que se implementen políticas y programas que promuevan la inserción laboral de los jóvenes, así como el fortalecimiento de sus habilidades y competencias”, puntualizó.

Programa de becas

Con el objetivo de impulsar las habilidades de los jóvenes y aumentar sus perspectivas de empleo, Fundación Forge ha lanzado el programa “Tu Futuro”, donde ofrecerá 150 becas gratuitas a jóvenes de 18 a 24 años del Callao.

Para participar del programa de becas, los jóvenes deben tener entre 18 y 24 años, encontrarse en el último año de secundaria o haber culminado, disponer de un dispositivo con acceso a internet y vivir en el Callao.

Las inscripciones para el programa de becas iniciaron el lunes 19 de junio. Las clases empezarán en agosto y se darán en modalidad virtual. Podrán registrarse a través de las redes sociales, como Facebook e Instagram, y también mediante el sitio web de la Fundación Forge.

¿Qué aprenderás? Los cursos están orientados en capacitar habilidades socioemocionales más demandadas por las empresas en los jóvenes. Estas habilidades son trabajo en equipo, resiliencia, orientación a resultados y confianza. Además, de brindar la preparación correspondiente a herramientas digitales como manejar plataformas virtuales, contenido en redes sociales y correos electrónicos.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Cuánto es el retorno de inversión en el desarrollo de malls?

Entre los inversionistas de centros comerciales de menor tamaño destacan fondos de inversión, inmobiliarias, aseguradoras ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *