Home / Empresas / Empresas australianas y los sectores peruanos con mayores posibilidades de inversión

Empresas australianas y los sectores peruanos con mayores posibilidades de inversión

Perú es uno de los dos destinos en la región con el que Australia ha firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC). Esta relación ha permitido que alrededor de 100 empresas de dicho país se encuentren trabajando en Perú hasta la fecha, registrando una balanza comercial de aproximadamente US$ 411 millones entre ambos países al cierre del 2023, según cifras oficiales de la embajada de Australia.

Jorge López, director de Desarrollo de Negocios y Educación de Austrade, de la embajada australiana, comentó a Gestión que, la industria nacional peruana que ha captado mayor atención de inversionistas y empresas de dicho país sigue siendo la minería. “Aunque no contamos con el número exacto (de nuevos proyectos mineros a los que ingresarían empresas australianas) la contribución será significativa en aspectos clave. En todas las fases de un proyecto extractivo minero hay bienes, servicios y capacidades provenientes de Australia”, señaló.

Según comentó, esta tendencia se confirmó durante la última edición de Perumin, donde lograron atraer a 80 empresas australianas especializadas en proveer servicios a la gran minería (conocidas como METS por sus siglas en inglés). “Esta situación no sorprende, dado que prácticamente ninguna mina moderna carece de productos mineros australianos, y aproximadamente el 60% del software minero tiene origen en Australia”, señaló.

¿En qué otros sectores invierten las empresas australianas en Perú? La relación bilateral entre ambos países ha alcanzado seis décadas, donde se registra la operación de 100 empresas australianas que han establecido presencia en Perú, abarcando sectores como minería, petróleo, educación y consumo de bienes y servicios en general.

En infraestructura, se registra la inversión realizada por un fondo de inversiones australiano en la Autopista del Norte (AUNOR), donde se realizó una inversión de S/ 899 millones hasta diciembre del 2023. “Se encuentra pendiente la inversión de otros S/ 144 millones en 2024 para terminar la obra del Evitamiento de Chimbote”, señaló.

Con relación a la actividad comercial de las empresas australianas en Perú fuera de la minería e infraestructura, López destacó el crecimiento en las compras peruanas de algunos productos de origen agrícola australianos, como son la cebada y la malta, donde casi el íntegro de las compras peruanas de cebada para la fabricación de cerveza provienen de Australia.

Por otro lado, de cara al 2024 en adelante, el ejecutivo señaló que se vienen diversificando el interés de inversión en otros productos. “Se registra un mayor dinamismo en las importaciones de leche en polvo, Estamos trabajando para poder tener una mayor presencia de vino, así como tener productos cárnicos en un futuro cercano, entre muchos otros”, señaló.

Intercambio estudiantil

De acuerdo López, por medio del Tratado de Libre Comercio Perú Australia (PAFTA por sus siglas en inglés) se abordan cuestiones innovadoras en el ámbito del comercio y la inversión, destacando la dedicación de un capítulo completo a la educación como tema bilateral. En la actualidad, hay 2,000 peruanos cursando estudios en Australia, y se espera que otros 3000 inicien sus estudios en el año 2024 a partir de la última semana de febrero.

De acuerdo al directivo, la meta es continuar promoviendo acuerdos internacionales entre universidades peruanas y australianas, con el objetivo de ampliar las opciones de programas de intercambio estudiantil. A la fecha, la mayoría de los estudiantes nacionales opta por carreras en el ámbito STEM (Ingenierías y Agricultura), así como en áreas como Marketing, MBA, Finanzas, además de las relacionadas a la Inteligencia Artificial, Seguridad Cibernética, economía circular y cambio climático.

“El elevado porcentaje de graduados que retornan a Perú procede de universidades que se encuentran dentro del Ranking QS 400, consideradas entre las mejores del mundo. La principal motivación para su regreso radica en la demanda en el país de profesionales y técnicos con conocimientos de última generación en las industrias nacionales, como la minería, el petróleo, la exportación y el turismo”, destacó.

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Más de 8 mil habitantes de la zona VRAEM accederán a servicios de agua potable y saneamiento

Más de 8 mil personas se beneficiarán con 21 proyectos de agua y saneamiento que ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *